Desde hace varias semanas, todos los niños del centro de salud Mª Ángeles López Gómez de Leganés, conocido como el de Los Pedroches, no tienen médico. El centro sanitario se ha quedado sin pediatras y todos los niños han tenido que ser reubicados en otros espacios con el objetivo de que tengan un pediatra de cabecera

La situación se ha vuelto tan insostenible que, ante las quejas reiteradas de sus vecinos que tienen que ir a centros sanitarios ubicados a casi una hora a pie, el alcalde del Partido Popular, Miguel Ángel Recuenco, ha tenido que pedir explicaciones a la Comunidad de Madrid. 

El regidor ha querido ser transparentes y para que esta queja de organización sanitaria no se interprete como un enfrentamiento con la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho público el requisito ens us redes sociales.

De hecho, y aunque la gestión de recursos humanos de la Comunidad de Madrid dependa directamente de la Consejería de Sanidad de Fátima Matute, Recuenco culpa al "gobierno de España" de la situación de su municipio. 

Hay que recordar que todos los pediatras del citado centro de salud están de baja laboral, lo que obliga a que los niños, sin pediatra asignado, tengan que irse a otros centros de salud. 

Por ello, el alcalde del Partido Popular ha pedido al gobierno regional, gobernado por su propio signo político, una "pronta solución".  En una carta dirigida a la consejera de Sanidad, Fátima Matute, Recuenco reclama que se cubran las plazas que han quedado vacantes por la coincidencia en la baja de los profesionales (tres de ellas por maternidad).

Recuenco asegura que el traslado a otros centros de salud afecta a "casi 2.000 familias de Leganés", algo que "me preocupa como alcalde de la ciudad" por "la distancia que hay" a los centros de destino, que "puede causar trastorno a mis vecinos".

La carta se podría tomar como una crítica del alcalde de Leganés a la gestión de la sanidad madrileña por parte de Isabel Díaz Ayuso, si no fuera porque la exonera de toda responsabilidad.

En verdad, y aunque las competencias están claras, en su carta hecha la culpa al Ministerio de Sanidad por el "problema estructural" de falta de médicos que se extiende por todo el país y que hace al sistema sanitario público afrontar el verano sin casi 6.000 médicos. 

"Mi obligación es dirigirme a ti como máxima responsable de la Sanidad madrileña", continúa Recuenco, "para que en el Consejo Interterritorial de Sanidad intercedas en nombre de la Comunidad de Madrid y en particular de Leganés, con el objetivo de que se solucione este problema y se cubran las plazas necesarias lo antes posible".

Por su parte, desde el partido socialista han denunciado esta situación publicando una de las cartas que se han enviado a las familias asignadas a ese centro, adjudicándoles otro pediatra en un centro de salud más alejado.

"¡Sin pediatras en el Centro de Salud de Los Pedroches! La Comunidad de Madrid deja sin pediatras a los usuarios de este centro y los deriva a otros de Leganés: La Fortuna o Los Frailes!, protestaban los socialistas en una publicación compartida en sus redes sociales.

Ahora, el Partido Popular desde el Ayuntamiento que gobiernan en minoría han remitido una carta a la Consejería de Sanidad y queda por ver qué movimiento hacen desde la Consejería de Sanidad de Isabel Díaz Ayuso.