Las imágenes dieron la vuelta a España. Centenares de jóvenes cruzaban las vías de servicio de la M-45 para acudir al concierto de Harry Styles que se celebraba en el recinto Iberdrola Music, situado en Villaverde Alto. Todo un peligro para los asistentes que, en esta ocasión, la organización de Mad Cool Festival ha cortado de raíz. 

Y es que, tal y como se ha dado a conocer esta semana la delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Madrid, el de Getafe y los organizadores han acordado cerrar la rotonda que pasa por debajo de la M-45 a la altura del recinto de festivales con el objetivo de crear un paso "directo y seguro" hasta Getafe.

Con este movimiento se ha dado por 'concluido' el plan de movilidad -que ya adelantó este diario- y que pasa por reforzar los horarios de Metro y Cercanías, pagados por el propio festival, hasta las 4 am para que el mayor número de personas posibles acudan en transporte público. 

Respecto a los cortes de tráfico que afectan a la glorieta bajo la carretera M-45 que conecta Villaverde Alto y Getafe, se darán en dos horarios. Por un lado, cuando corresponda la entrada al recinto. En este caso se cortará la salida 7 (Getafe y Villaverde) de la M-45 este. Además, habrá un corte del tráfico rodado en la avenida Real de Pinto, en sentido norte, desde la glorieta bajo la carretera M-45.

Más tarde, en el horario de salida del recinto, cuyos conciertos acaban en torno a las dos de la mañana, se cortará la salida 7 (Getafe y Villaverde) de la M-45 este. Además, en sentido norte, en Getafe, entre la Plaza de Fuente de Goya y la glorieta bajo la carretera M-45, no se permitirá el tráfico de vehículos. Eso sí, la entrada de vehículos a Getafe desde la M-45 oeste quedaría permitida.

¿El último Mad Cool?

Este mismo lunes, y tras una reunión política, todas las administraciones han dado luz verde definitiva al plan de movilidad del famoso festival madrileño, adelantado por Madrid Total, que comienza este miércoles y que cuenta con varias modificaciones respecto a su anterior edición.

Esta es la segunda vez que Mad Cool se celebra en el recinto Iberdrola Music y, para que no sea la última, Administraciones y organizadores intentan poner todos los medios en su mano para evitar volver a copar titulares por algo que no sea la música en directo. 

Desde la organización se han mostrado seguros de que este proyecto de movilidad va a funcionar y, aunque reconocen que habrá que ir modificando cosas, ven "proyección" a este recinto. 

De hecho, la Comunidad de Madrid ya adelantó, en una exclusiva a este medio, que estaban en negociaciones para que el espacio se convirtiera en el recinto de festivales de la Comunidad de Madrid bajo alguna especie de colaboración público-privada.

Existe un déficit de la región respecto a otras ciudades como Barcelona o Santiago de Compostela, que sí cuentan con un gran espacio para estos macroeventos. Con este recinto, Madrid podría ganar 'puntos' y convertirse en un foco de atracción de conciertos de artistas internacionales. 

Los organizadores de Mad Cool son claros: si Madrid no quiere este festival ni el recinto, hay muchas otras ciudades de España que sí buscan un proyecto similar y no dudarán en irse. Está en manos de "todas las Administraciones", es decir, Ayuntamiento, Comunidad  y Gobierno, que el recinto Iberdrola Music y el festival Mad Cool se queden en Madrid. 

La movilidad, debido a la situación del espacio en pleno polígono Marconi, ha sido el principal problema y la causa por la que se ha levantado una polémica política entre PSOE (Getafe y Gobierno de España) y Comunidad (Ayuntamiento y Comunidad). 

Tras unas semanas copando más titulares de los que les gustarían, la subvención mermada por parte del Ayuntamiento de Madrid y las quejas de muchos colectivos, Mad Cool reclama 'cariño' para quedarse. Si no es así, se irán con la música a otra parte. Nunca mejor dicho. 

Cómo llegar a Mad Cool festival 

Metro. Se amplía el servicio de la línea 3 y su funcionamiento hasta las 02.00 a.m para la madrugada del jueves y hasta las 04.00 a.m. para las madrugadas del viernes, sábado y domingo.

  • Ida: Línea 3 con parada Villaverde Alto.
  • Vuelta: Línea 3 desde Villaverde Alto con paradas en Legazpi, Embajadores y Sol.

Cercanías. Funcionamiento hasta las 02.00 a.m para la madrugada del jueves y hasta las 04.00 a.m. para las madrugadas del viernes, sábado y domingo. La línea C5 hará un recorrido de Villaverde Alto a Atocha, sin paradas intermedias. El acceso a la estación se realiza por la calle Domingo Párraga. 

  • Ida:

    Línea C3: Parada en San Cristóbal Industrial.

    Línea C4: Parada en Villaverde Alto.

    Línea C5: Parada en Villaverde Alto.
  • Vuelta:

    Línea C5: Villaverde Alto – Atocha (sin paradas intermedias)

Lanzaderas Mad Cool Festival. Habrá un servicio de autobuses lanzaderas gratuitas para volver del festival. Su trayecto va desde Villaverde Alto, en la Calle Gran Vía de Villaverde haciendo paradas en Legazpi y en Atocha.

  • Miércoles 10 de julio desde las 24h hasta las 01.30h
  • El resto de los días desde las 01.00 h hasta las 03.30 h



Lanzaderas desde Getafe. Este servicio se habilitará únicamente para la llegada de asistentes al recinto desde las 18h hasta las 22h para miércoles y jueves y de 18h hasta las 21h para viernes y sábado. Estará situado en la calle Federica Montseny.

Autobús

  • Línea 22: Legazpi – Villaverde Alto. (5:30 h – 23:45 h)

  • Línea 79: Legazpi – Villaverde Alto. (6:00 h – 23:30 h)

  • Línea T41: Villaverde Alto – Polígono Industrial La Resina. (6:30 h – 21:00 h)

  • Línea N14: Cibeles – Villaverde Alto. (23:40 h – 05:50 h)



Taxi. Dispondrán de un punto específico de parada de taxi en la calle San Eustaquio esquina calle Resina

VTC. Se recomienda como punto de encuentro la calle Valle de Tobalina esquina Calle Ezequiel.