En la actualidad la plantilla de enfermeras asistenciales del Hospital Virgen de la Poveda es de solo 56 profesionales. Una cifra muy baja si se tiene en cuenta que, en 2022, había 76 en plantilla, pero alta si se compara con la que tendrán en septiembre: 34, porque muchas de las actuales profesionales se irán a trabajar a Castilla-La Mancha.
La situación es "insostenible". O por lo menos así lo denuncia el Sindicato de Enfermería SATSE Madrid quiénes aseguran que es necesario que la Consejería de Sanidad de Fátima Matute aplique "medidas urgentes como equiparar retribuciones al resto de los hospitales del Sermas o implementar soluciones adicionales para atraerlas".
Y es que, la localización y las condiciones del Virgen de la Poveda no son las mejores. Hay que recordar que este centro hospitalario es considerado como de "difícil cobertura". Es decir, un hospital que enfermeras y fisioterapeutas no suelen elegir como opción prioritaria y donde la rotación de plantillas es más elevada que en el resto de centros del Sermas.
Su localización, a más de una hora y media en transporte público del centro de la capital, lo convierte en un espacio poco atractivo para todo aquel que no tenga coche particular. Y, si a eso se le suma que los profesionales tienen turnos fijos, hace que los 'bonus' sean escasos.
Desde el Sindicato de Enfermería madrileño insisten en que el "ambiente" del centro es bueno y que, en los últimos meses, se ha realizado un gran esfuerzo financiero para reformar las instalaciones, "pero se siguen ignorando las necesidades de enfermeras y fisioterapeutas, imprescindibles para que el centro funcione correctamente".
El resto de hospitales del Sermas tiene la posibilidad de que sus enfermeros hagan turnos deslizados, horas extra, etc. Pero, en la Poveda los profesionales tienen turno fijo de mañana, tarde o noche y, por lo tanto, "cobran menos que sus compañeras de otros hospitales de la red pública". Explican desde el sindicato.
El poco 'atractivo' del hospital se prevé revertir próximamente pues, como publicó Madrid Total, su gestión la ha cogido un enfermero de profesión. Algo que puede aportar esa visión más "completa" que pide el sindicato de enfermeras.
"En los últimos años, hemos pasado de tener 76 enfermeras asistenciales a solo 56 actualmente, de las que 22 dejarán de pertenecer al hospital en septiembre, ya que se trasladarán a la vecina Castilla-La Mancha para trabajar como enfermeras", denuncian.
Esto quiere decir que, si no hay nuevas incorporaciones a corto plazo, la plantilla de enfermeras asistenciales pasaría en septiembre a ser de 34. Una cifra totalmente insuficiente.
Hay que recordar que este centro hospitalario está integrando en la red madrileña como un espacio de "de media estancia y recuperación funcional", es decir, que sus ingresos suelen estar muy ligados a los cuidados y a las estancias más largas, lo que hace de la labor de enfermeras y fisioterapeutas algo esencial.
SATSE Madrid asegura que, a principio de julio, había solo 100 pacientes ingresados a pesar de recoger la memoria del Sermas que podría albergar hasta 271 camas. Un déficit de ingresos que, a su juicio, creen que se debe a la escasez de plantillas de Enfermería.
El sindicato, que ahora ha denunciado la situación, pone todas sus esperanzas en Alejandro Lendinez, nuevo gerente del Hospital Virgen de la Poveda. "Deseamos que el nuevo gerente sepa convencer al Sermas de la necesidad de incrementar sustancialmente la plantilla de Enfermería y Fisioterapia al Hospital Virgen de la Poveda, atrayendo enfermeras, mejorando sus condiciones laborales y acabando con la infradotación de profesionales que lleva tiempo padeciendo", han apuntado.