Hay una frase que se hizo muy popular allá por 1992: “Es la economía, estúpido”. La misma se convirtió en una especie de eslogan de la campaña de Bill Clinton por ser presidente de EEUU (finalmente lo logró). Y viene a cuento porque quienes quieren comprar vivienda en Madrid, y no pueden hacerlo, miran a otros municipios debido a que su economía no les permite hacerlo en la capital.

Muchas son las opciones que tienen aquellas personas que quieren ser propietarias dentro de la Comunidad de Madrid. Y la variedad de precios es más que notable. Tanto, que incluso es posible acceder a una vivienda en algún municipio de la comunidad con un precio cinco veces inferior al de la media de la capital.

¿Y cuál es ese precio medio en Madrid capital? Si hablamos de vivienda usada, 4.514 euros el metro cuadrado, según Idealista. Dicho de otra manera, máximo histórico. Por tanto, un piso de 80 metros cuadrados valdría 361.120 euros.

¿Cuál es la gama de precios en Madrid?

La gama de precios en Madrid es amplia. En un extremo, el distrito de Salamanca: 7.846 euros el metro cuadrado (627.680 euros la vivienda de 80 metros); en el otro, Villaverde: 2.070 euros el metro cuadrado (165.600 euros la casa de 80 metros). Por tanto, la diferencia entre ambos para ese tipo de vivienda supera los 462.000 euros.

Lo mismo sucede si se buscan otras zonas alrededor de Madrid. La Moraleja es la que tiene los precios más elevados: 5.655 euros el metro cuadrado (452.400 euros la vivienda de 80 metros). Le sigue el municipio de Pozuelo de Alarcón: 3.833 euros (306.640 euros si tiene 80 metros).

¿Qué municipios son los más baratos?

La horquilla de precios disponible para quienes quieren adquirir vivienda en Madrid es muy amplia. Si ponemos el foco en el cinturón metropolitano, el precio del metro cuadrado es de 2.368 euros, en Alcorcón; 2.965 euros, en Alcobendas; o 1.679 euros, en Parla, por ejemplo.

Como puede apreciarse, en alguno de ellos no sólo está más o menos en la mitad (caso de Alcorcón), sino todavía más por debajo (caso de Parla).

Incluso hay municipios dentro de la Comunidad de Madrid donde ese precio medio que recoge el marketplace inmobiliario está hasta cinco veces por debajo de la capital. Se trata de los municipios de Cadalso de los Vidrios, Colmenar de Oreja y Villarejo de Salvanés.

En concreto, en Cadalso de los Vidrios, situado a 80 kilómetros de Madrid (en la frontera con Ávila y Toledo), el precio medio de la vivienda es de 823 euros el metro cuadrado. Por tanto, una vivienda de 80 metros tiene un precio de 65.840 euros. Dicho de otra manera, por un piso de estas características en Madrid se pueden adquirir cinco en Cadalso de los Vidrios.

Colmenar de Oreja.

En Colmenar de Oreja, municipio situado en el sureste de la comunidad (en la comarca de Las Vegas), y a 58 kilómetros de Madrid, el precio tampoco llega a los 1.000 euros el metro cuadrado: 941 euros. Es decir, que una vivienda de 80 metros tiene un precio de 75.280 euros.

Por último, Villarejo de Salvanés está situado también en la comarca de Las Vegas (a 56 kilómetros de Madrid). Allí, el precio medio de la vivienda es de 942 euros: 75.360 euros por un piso de 80 metros cuadrados.