El municipio de Las Rozas ha sido seleccionado como finalista de los Premios Ecológicos de la Unión Europea 2024, que buscan reconocer la "excelencia" en toda la cadena de valor de la producción ecológica. Las Rozas competirá en la categoría de Mejor Ciudad Ecológica junto a Bremen (Alemania) y Cascais (Portugal).

La piedra angular de la candidatura de Las Rozas reside en su fuerte apuesta por la educación ambiental, ejemplificada en la recuperación y puesta en marcha del Centro del Medioambiente La Talaverona. Este proyecto ha sido la piedra angular de la estrategia del municipio para fomentar el uso sostenible de los recursos y la agricultura ecológica.

La Talaverona, un espacio natural de 2 hectáreas, ha sido objeto de un proceso de recuperación y rehabilitación significativo. Este centro incluye un arboreto, sistemas energéticos sostenibles, espacios de compostaje, soluciones de reforestación, huertos urbanos, un huerto robótico divulgativo, equipamientos educativos, laboratorios de investigación y un centro de interpretación.

El Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid. Ayuntamiento de Las Rozas

Estas instalaciones no solo sirven para educar y concienciar sobre el medio ambiente, sino que también promueven prácticas sostenibles y la conservación de la biodiversidad local.

“Estamos muy satisfechos de que la Unión Europea reconozca un proyecto en el que este equipo de gobierno ha puesto mucho esfuerzo y dedicación desde hace años. Recuperar la finca de La Talaverona es un orgullo para todos los vecinos de Las Rozas, y sobre todo del entorno de la Dehesa de Navalcarbón, que han visto como una zona degradada y abandonada se ha convertido en un lugar de referencia medioambiental en toda la región que ahora ofrece un servicio para todos los roceños”, valoró el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Actividades de educación ambiental

Desde la Concejalía de Medioambiente y Servicios a la Ciudad, dirigida por Jaime Santamarta, se ha potenciado este espacio con una amplia programación de actividades de educación ambiental. Estas actividades están dirigidas especialmente a las familias y a las ecoescuelas de los colegios del municipio.

Entre las iniciativas destacan las jornadas de basuraleza en familia, talleres de horticultura, actividades del Club Joven Ambientum y los nuevos campamentos de verano. Estas acciones no solo buscan educar a la población sobre la importancia de la sostenibilidad, sino también fomentar un sentido de comunidad y responsabilidad ambiental.

Reconocimiento a nivel europeo

La Comisión Europea dio a conocer los finalistas de las ocho categorías que componen sus Premios Ecológicos 2024. En total, se han seleccionado 24 finalistas de 11 países europeos. Los ganadores se anunciarán en Bruselas el próximo 23 de septiembre durante la celebración del Día de la Agricultura Ecológica de la UE.

Entre los otros finalistas españoles se encuentra la comunidad de Castilla-La Mancha, candidata a Mejor Región Ecológica, y la compañía valenciana Saifresc, finalista en la categoría de Mejor Minorista de Alimentos Ecológicos. Otras categorías incluyen Mejor Agricultor y Agricultora Orgánicos, Mejor Biodistrito, Mejor PYME de Procesamiento de Alimentos Orgánicos, y Mejor Restaurante de Comida Orgánica.

El objetivo de estos premios, lanzados en 2022, es distinguir los proyectos más destacados, innovadores, sostenibles e inspiradores, que aporten un valor añadido real a la producción y el consumo ecológicos.

El reconocimiento de la Unión Europea puede servir de inspiración para otros municipios y regiones a seguir el ejemplo de Las Rozas, apostando por proyectos innovadores y sostenibles que beneficien tanto al medio ambiente como a sus habitantes.

La esperanza es que este esfuerzo conjunto por parte del gobierno local y la comunidad lleve a Las Rozas a ser reconocida como la mejor ciudad ecológica de Europa, marcando un hito en la historia del municipio y motivando a otros a seguir su camino hacia un futuro más verde y sostenible.