La falta de oferta de vivienda en alquiler ha disparado el precio del mismo en Madrid capital a su máximo histórico. De ahí que quienes quieran optar por esta solución decidan buscar en otros municipios de la comunidad madrileña. Sin embargo, en muchos de ellos, también han llegado a precios hasta ahora nunca vistos.

Vayamos por partes. El precio medio de la capital es de 19,8 euros el metro cuadrado (1.584 euros mensuales para un piso de 80 metros cuadrados). Además, de los 21 distritos de Madrid, en 16 de ellos se ha batido el récord del precio del alquiler, según Idealista. Y, de los otros cinco restantes, se han quedado muy cerca de conseguirlo.

¿Y qué ocurre en el resto de los municipios de la comunidad madrileña? Para empezar, el precio medio en la comunidad es de 18 euros el metro cuadrado (1.440 euros mensuales para un piso de 80 metros). Y de las localidades que tiene datos el marketplace inmobiliario, en ninguna de ellas superan los precios de la capital.

¿En qué municipios el alquiler ha batido récords?

De los 29 municipios de los que Idealista tiene datos, más de la mitad (en concreto, en 16), el precio del alquiler ha logrado precios más altos que nunca. Se trata de Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Arganda, Camarma de Esteruelas, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Móstoles, Parla, Rivas-Vaciamadrid, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Tres Cantos y Valdemoro.

Pero más allá de este récord, ¿en qué municipios ha subido más el precio durante el último año? La hipotética medalla de oro sería Parla, donde el incremento ha sido del 25,4%. El precio del metro cuadrado está en 11,3 euros, por lo que un piso de 80 metros viene a valer 904 euros. Es decir, 680 euros mensuales más barato que en Madrid.

La medalla de plata en cuanto a subida del precio del alquiler es para Rivas-Vaciamadrid, donde ese porcentaje es del 22,4%. Allí, el precio medio está en 11,9  euros, por lo que esa vivienda de 80 metros cuesta 952 euros mensuales.

Y la medalla de bronce sería para Galapagar, con un aumento interanual del 17,6%. Por tanto, la vivienda de 80 metros valdría 880 euros al mes. 

Entrada a la localidad de Pinto. Invertia

Por tanto, para poder habitar una vivienda de 80 metros cuadrados en estos tres municipios hay que desembolsar 792 euros, 816 euros y 1.048 euros, respectivamente.

Por el contrario, donde menos ha subido el último año ha sido en Pinto (2,3%), Colmenar Viejo (4,7%) y Las Rozas (5,4%).

Con todo, y de los 29 municipios recogidos por Idealista, ¿cuáles tienen los precios del alquiler más elevados? Ahí lo más alto del cajón es para La Moraleja, con 18,2 euros mensuales (1.456 euros la vivienda de 80 metros). La subida fue del 13,6% el último año.

A continuación, Pozuelo de Alarcón, con 14,7 euros (1.176 euros al mes). El incremento en el último año fue del 9,8%. Y, después, Majadahonda, con 14,1 euros (1.128 euros al mes para la vivienda de 80 metros). La subida interanual fue del 8,6%.

Por último, el municipio que más alejado está de conseguir su máximo histórico es Pinto (todavía está un -6,3% por debajo). Le siguen Paracuellos del Jarama (-5,1%) y Villanueva de la Cañada (-4,4%).