El Ikea de San Sebastián de los Reyes cumple 25 años y la marca ha decidido renovar la tienda como parte de la celebración. Una transformación que ha supuesto nuevas zonas de recreaciones interactivas y la remodelación de toda la planta baja para una mejora de la experiencia de compra.

Los 6.551 metros cuadrados de la planta baja de complementos y accesorios de la tienda se transformarán totalmente para ofrecer una experiencia de compra más satisfactoria a los visitantes.

La intención es facilitar que encuentren de manera más sencilla los artículos que necesita y la mejora de la disponibilidad del surtido. Los clientes contarán con nuevos monitores digitales e interactivos a lo largo del recorrido con información sobre las características de los productos, su precio, medidas, ubicación y otros detalles.

También se han diseñado nuevas zonas inspiracionales en la zona de exposición de la tienda. Estas recrean distintas situaciones: un pícnic al aire libre, una noche de cine de verano o una fiesta en casa con tus amigos.

El punto diferencial en este caso es que han sido dotadas con experiencias interactivas que incluyen el olor, el sonido y la imagen. De esta manera, en la zona de cine de verano huele a palomitas y se proyectan imágenes en la pared o en la que simula un pícnic al aire libre huele a césped natural, como ejemplo.

Segunda vida a los productos

Uno de los puntos reforzados ha sido el área de 'Mercado Circular', dotándolo de un mayor protagonismo y visibilidad. Este espacio da una segunda vida a los artículos, ya que se trata de productos descatalogados, de segunda mano o que han sido utilizados en la exposición de la tienda. Se venden de forma rebajada por lo que está experimentando un gran auge, con cada vez más disponibilidad de productos, tanto en tienda como online.

Además, la web de cada tienda permite hacer reserva de los productos de segunda vida y después pasar a recogerlos. Para responder al crecimiento de la demanda en esta área, también se celebran periódicamente subastas y actividades. Una apuesta de Ikea por la sostenibilidad.

Una zona de una tienda de Ikea en una imagen de archivo. Ikea

Por último, para responder a las necesidades de los clientes business se ha creado un nuevo espacio de planificación 'Ikea Business', ubicado fuera de la línea de cajas al lado del bistro. Se trata de perfiles que disponen de tiempos más ajustados, ya que pertenecen al mundo del sector empresarial. De esta nueva manera, estos pueden realizar los diseños para sus negocios sin necesidad de entrar a la tienda, de una manera más ágil y rápida.

Estos cambios y reformas en dicha tienda han supuesto en total una inversión de 2,3 millones de euros por parte de la marca sueca, que ya tiene 80 años de historia.

Remodelaciones de Ikea en Madrid

Se trata de una "apuesta firme por el mercado madrileño", tal y como ha dicho la empresa en un comunicado. Por esta razón, los Ikea de Alcorcón y Vallecas también van a sufrir cambios.

En Alcorcón la intervención abarcará los 2.557 metros cuadrados de la primera planta de la tienda. Se centrará principalmente en la remodelación total de la zona de exposición de dormitorios, para ofrecer a los visitantes una mejor inspiración. Este incluye tantos espacios dirigidos a buscar artículos de la zona de descanso de adultos como de la de niños.

En este también se podrán encontrar nuevos espacios experienciales, basadas en diferentes temáticas: el gaming, el arte urbano y el universo instagramer, entre otros. Se podrán encontrar espacios como una sala de espejos, una dance room, distintos photocall temáticos, zonas de inspiración de arte callejero, un jardín vertical y un espacio inspirado en los barrios chinos, entre otros.

Estos también ofrecen experiencias interactivas con sonido e imagen en una extensión de 336,86 metros cuadrados. Una inversión total de cerca de 700.000 euros en dicha tienda.

En la del Ensanche de Vallecas, como novedad, han creado un lugar especial para los seguidores del equipo de fútbol del Rayo Vallecano. En el contexto de la celebración del centenario del club se ha co-creado el salón que cualquier aficionado querría tener.

En colaboración con Rafael Garrido, abonado número 1 del club, e inspirándose en su museo, Ikea ha dedicado un rincón de su tienda especialmente diseñado para los seguidores del Rayo, con la franja roja como protagonista. En este caso, con una inversión total de 2,6 millones de euros.