El río Manzanares a su paso por Getafe.

El río Manzanares a su paso por Getafe. Ayuntamiento de Getafe

Madrid Comunidad

El Ayuntamiento de Getafe contra el coto privado de caza de 67 hectáreas que quieren construir cerca del río

Se trata de un terreno cuya extensión equivale a 40 campos de fútbol y que abarca las zonas de Perales del Río, La Aldehuela y La Torrecilla.

31 julio, 2024 02:00

Nuevo choque entre el gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe. El motivo: la creación de un coto privado de caza que estará ubicado en una parcela aledaña en la que se está desarrollando Getafe Río, uno de los proyectos 'verdes' más ambiciosos del municipio del sur de Madrid. 

La tensión entre Madrid y el consistorio de Getafe por este tema comenzó el pasado lunes 15 de julio, cuando la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de Madrid mandó al Ayuntamiento getafeño una carta en la que se anunciaba la solicitud de un particular para la creación de un coto privado de caza de 67 hectáreas, un terreno equivalente a 40 campos de fútbol. 

En la citada misiva, la consejería hacía públicas las parcelas en las que se había solicitado el citado coto de caza, todas ellas ubicadas en el polígono 31. Se trata de una zona colindante al río Manzanares que abarca zonas de Perales del Río, La Aldehuela y La Torrecilla.

El problema es que el coto de caza estará ubicado en las proximidades de Getafe Río, el proyecto cuyas obras están previstas para comenzar a mediados de 2025. De hecho, el pasado 5 de julio, desde el consistorio getafeño anunciaron que ya se había cerrado con el Ministerio para la Transición Ecológica cuáles serán las prioridades y aspectos técnicos necesarios para la puesta en marcha de Getafe Río.

Al preguntar al Ayuntamiento de Getafe sobre la creación de este coto de caza, fuentes municipales explican que lo 'combatirán' llevando a cabo alegaciones cuyo objetivo sea "defender la biodiversidad" de la zona. 

Además, las citadas fuentes explican que, en caso de que los haya, se expropiarán los terrenos que afecten a la zona en la que está planificado Getafe Río, que tendrá un terreno 400 hectáreas que se renaturalizarán

El futuro Getafe Río

En una entrevista a este periódico, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, explicó algunos detalles de este proyecto: "El paso del Manzanares por Getafe es un gran desconocido que queremos potenciar con unas orillas absolutamente naturalizadas y un gran caudal. No queremos seguir el modelo de la zona del Matadero. Queremos menos cemento y más paseos naturales. Más vías ciclistas, fomentar la biodiversidad, las plantaciones autóctonas, la fauna, la flora, ...".

Sobre este proyecto, la alcaldesa también anunció que Getafe Río "tomará una dimensión ambiental y de ocio sostenible que será referente regional y nacional. Estamos muy agradecidos de contar con el apoyo del Gobierno de España en este viaje hacia una ciudad más sostenible y concienciada con sus recursos naturales", detalló la edil.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, destacó que se trata de "un proyecto ejemplar de restauración de la naturaleza vinculada a espacios urbanos, que  permiten rescatar los espacios naturales de la ciudad para que no haya ruptura entre lo urbano y lo rural. Estamos, sin duda, ante uno de los grandes proyectos de restauración fluvial que se hayan hecho nunca antes en nuestro país", apuntó Morán.

El proyecto, que será presentado a los vecinos de Getafe, y especialmente del barrio de Perales del Río, a la vuelta del verano, contempla cuatro fases de actuación a través de 400 hectáreas de terreno que se renaturalizará.

Desde el consistorio de Getafe explican que en los próximos meses se alcanzarán varios hitos como los procesos de información pública del estudio de impacto ambiental, la aprobación técnica del proyecto y el posterior inicio de las obras, con una inversión prevista de cerca de 30 millones de euros.

El Ministerio será el encargado de realizar la totalidad de las expropiaciones. Una vez iniciado los trámites de las mismas, el Ayuntamiento podrá licitar el proyecto municipal para que se ejecuten las obras paralelamente a los trabajos estatales.

Getafe Río es la apuesta del Gobierno local por recuperar para la ciudadanía y la biodiversidad, un espacio que ha estado siempre de espaldas al desarrollo de Getafe. El Ayuntamiento ya inició hace años el derribo de huertos ilegales, la eliminación de especies invasoras o la plantación de otras autóctonas, cuyas acciones se verán ahora refrendadas con este proyecto.

Este proyecto se ejecutará en los márgenes del río Manzanares en su totalidad, generando nuevos espacios de movilidad peatonal y ciclista en el ámbito más cercano a los núcleos de Perales del Río y El Caserío, con pasarelas para poder transitar por ambos márgenes.

El desarrollo de Getafe Río se encuentra en el ámbito de actuación de la villa romana de La Torrecilla, declarada Bien de Interés Cultural recientemente por la Comunidad de Madrid, y donde el Ayuntamiento de Getafe también tiene previsto su disposición a la ciudadanía en el futuro como recurso arqueológico y turístico.