Con un total de 12 líneas, una longitud de 269,5 kilómetros y nada menos que 302 estaciones, el Metro de Madrid se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los sistemas de movilidad de referencia en la capital.
Sólo en un día laborable, la oferta de hora punta de mañana se compone de 309 trenes en servicio, siendo el intervalo medio de espera de 4,1 minutos, que se reduce a 3,6 si se pondera con el número de trenes.
Además, otro de los factores que hacen del Metro uno de los medios de transporte de referencia es su rapidez. Pues la velocidad media de los trenes es 27,7 kilómetros por hora y, según el último informe anual publicado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, el parque móvil en servicio durante 2022 está formado por 2.320 coches cuya antigüedad media se sitúa en 22 años.
Y es que, como decía aquel anuncio, Metro de Madrid, vuela. Y aunque la velocidad media de los trenes roza los 30 kilómetros por hora, lo cierto es que los trenes pueden llegar a alcanzar los 110 kilómetros por hora, tal y como se recoge en la web oficial de suburbano.
Pero, sobre la velocidad de los trenes del Metro, hay varios factores que determinan por qué algunas líneas son más rápidas que otras: la antigüedad, la señalización, los modelos de los trenes o la infraestructura de los túneles, por citar algunos ejemplos.
Las líneas más rápidas
De este modo, tal y como se recoge en el último en el último informe anual publicado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la línea de Metro más rápida es la 12 y cuyos trenes alcanzan una velocidad media comercial de 41,3 kilómetros por hora.
Esta línea 'circular' también conocida como Metro Sur, se inauguró en el año 2003 y discurre por los municipios del sur de Madrid: Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles y Getafe y tiene un total de 28 estaciones.
En el ranking de 'las líneas de Metro más veloces', la plata se la llevan los trenes de la línea 8, que circulan a una velocidad de 39,6 kilómetros por hora. Con un total de 8 estaciones, esta línea es la que conecta Madrid con las cuatro terminales del aeropuerto de Madrid Barajas.
La tercera línea más rápida de Madrid es la 10, que cruza el área metropolitana de Madrid desde San Sebastián de los Reyes hasta Alcorcón. Cuenta con 31 estaciones y, según los datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, sus trenes alcanzan una velocidad media de 31 kilómetros por hora.
Pero, en el citado informe que publica el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, también se desvela cuáles son las líneas más lentas del suburbano. La primera es la línea 1 de la red de Metro Ligero de Madrid, cuyos trenes alcanzan una velocidad media comercial de 19,1 kilómetros por hora.
A continuación, la plata en este ranking de líneas más lentas es para la línea 4 de la red de Metro Ligero, con una velocidad de 19,9 kilómetros por hora, y el bronce en lentitud es para la línea 4, cuyos trenes alcanzan una velocidad media comercial de 21,7 kilómetros por hora.