Si nada lo impide, el Suavefest, el festival de música publicitado por María Pombo, se celebrará en septiembre en el recinto del Palacio del Infante don Luis. Tanto el edificio como sus jardines están protegidos. Por eso, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha exigido al propietario, el Ayuntamiento de Boadilla, la documentación técnica del proyecto. También le ha sugerido que "habilite" una "zona independiente sin acceso al palacio y sus jardines" para "salvaguardar su protección".
Así se recoge en una carta firmada por la Dirección General de Patrimonio Cultural, un departamento que depende de la Consejería regional de Cultura. La misiva responde así a un escrito de Paloma Olmedo, que preside la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte.
Olmedo forma parte a su vez de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. Ha sido esta última asociación la que ha publicado en su página web la respuesta del Ejecutivo autonómico.
El festival aún no cuenta con el visto bueno exigido. El Consistorio, que lidera el popular Javier Úbeda, está estudiando la información que le ha presentado la promotora del Suavefest y todavía no ha mandado a la Comunidad los datos requeridos. Sí que ha criticado duramente a los Ecologistas en Acción y a las asociaciones que están protestando contra el certamen.
A juicio de la Corporación local, "lo único que quieren" los detractores es "añadirse a la persecución" contra la influencer, "una persona que viene a ofrecer ocio" a los jóvenes y a "promocionar Boadilla". "El festival saldrá adelante si se ajusta a la ley. No vamos a fomentar el señalamiento de nadie", agregan fuentes municipales. La promotora defiende a capa y espada el proyecto y asegura que "sí" se salvaguardará la protección del espacio protegido.
"Máxima protección cultural"
Este palacio neoclásico del siglo XVIII fue residencia del Infante Don Luis. Ahí, según la web del conjunto histórico, se alojaron Goya, Luigi Boccherini o el mismo Ventura Rodríguez, el arquitecto que lo diseñó. Además de un Bien de Interés Cultural (BIC), también se considera a este espacio como un "yacimiento arqueológico documentado de 'Casco Histórico de Boadilla del Monte'".
En su carta a Paloma Olmedo, la Comunidad de Madrid recuerda que el Ayuntamiento no le ha solicitado todavía la autorización para que se celebre la megafiesta. Se trata de un trámite que exige la ley 8/2023 de Patrimonio Cultural de la región. Además, pide celeridad al equipo de Javier Úbeda para que la Dirección General de Patrimonio Cultural pueda "valorar" la "incidencia, o no, y la viabilidad, en su caso, del citado evento sobre el palacio y los jardines (ambos declarados BIC)".
"La documentación que deberá aportar el Ayuntamiento tendrá que ser lo más exhaustiva posible", añade la Dirección General justo antes de desglosar los datos que necesita conocer del festival.
Pese a que en el escrito avisa de que "valorará la propuesta" del Suavefest, la carta del departamento autonómico lanza una recomendación a Boadilla del Monte. En concreto, le "sugiere" al Consistorio que, "como ha ocurrido en otros eventos aprobados" por la Dirección General, "habilite para el festival Suavefest una zona independiente sin acceso al palacio y a sus jardines, para salvaguardar su protección".
"Generará problemas"
La ubicación de la macrofiesta ha enfurecido a ecologistas, asociaciones y partidos políticos de la izquierda. Desde Ecologistas en Acción sostienen que el multitudinario festejo "generará, sin dudas, problemas de movilidad en los accesos y en el entorno del palacio que no cuenta con una zona para acoger el estacionamiento de los miles de vehículos que se concentrarán en unas horas y que posiblemente terminen invadiendo el monte".
Sostienen, además, que el "ruido" de los conciertos, los asistentes y los coches molestará al vecindario y a la fauna. La organización 'verde' afirma que el entorno tiene un "gran valor natural", rodeado de flora y con presencia de varias especies de animales.
La Asociación de Amigos, por otro lado, cree que el evento puede poner "en peligro" al conjunto monumental, cuya "recuperación y rehabilitación está costando tanto dinero a las arcas públicas".
"Nos parece bastante arriesgado que se ponga en peligro con este tipo de eventos tan masificados", detalla en un comunicado difundido en Facebook.
La promotora se defiende
La promotora del evento es la empresa Berrinche Musical. En declaraciones a Madrid Total, fuentes de la compañía aseguran que, además de trabajar por "cumplir" con la normativa relacionada con los eventos, "han tomado mayores precauciones" que "indican que no va a haber ningún problema" ni con las evacuaciones ni a la hora de instalar las estructuras.
En este sentido, señalan que han elaborado estudios geotécnicos para certificar que las estructuras que se van a instalar en el suelo "no lo dañan en absoluto". También insisten en que el festival no tendrá lugar en el edificio, sino en la segunda terraza del recinto, "donde hace tres semanas se puso una pantalla gigante para ver la final de la Eurocopa".
Según explican, el acceso será directo desde el parking y nadie podrá "ni acceder al huerto, que estará vallado, ni a las terrazas superiores, que estarán valladas y con seguridad, ni tocar siquiera los muros porque están retranqueados".
En estos momentos, el promotor está a la espera de recibir una respuesta por parte de las autoridades competentes que le dé vía libre al Suavefest. "Si tenemos que modificar el proyecto de alguna manera, se hará. Nosotros en ningún caso vamos a hacer el evento saltándonos ningún tipo de normativa municipal ni autonómica", agregan desde la compañía.