El Gobierno de España va a cumplir una deuda histórica con la ciudad de Pinto. Tal y como ha adelantado su alcalde, Salomón Aguado, el Ministerio que dirige Óscar Puente se ha comprometido con su localidad a levantar un nuevo acceso desde el barrio de La Tenería II, así como dos pasarelas peatonales sobre la A-4. 

Las reformas comprometidas en una reunión entre ambas autoridades, formarán parte del gran proyecto de mejora que Transportes prepara para esta autovía en su tramo entre Getafe y Pinto. Trabajos que, además, se unen al proyecto aprobado recientemente para mejorar los accesos del transporte público a la ciudad que gobierna Sara Hernández. 

Según ha informado el Ayuntamiento de Pinto en una nota de prensa, la reunión en la que se fraguó el acuerdo se celebró la pasada semana y, allí, tanto el alcalde como la directora de Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, Gloria María Ramos, coincidieron en la necesidad de crear esta nueva conexión, que mejorará las entradas y salidas a Pinto.

El departamento dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana se ha comprometido a habilitar un acceso a la A-4 desde el barrio de La Tenería II, a través de la calle Isaac Albéniz. Aproximadamente estará en el kilómetro 20 de la autovía, en el término municipal de Pinto.  

La Directora de Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid se ha comprometido, también, a habilitar dos pasarelas peatonales a la altura del kilómetro 18 y el 19,900 de la A-4 y a construir una nueva rotonda en la carretera de San Martín de la Vega, tal y como había demandado el Ejecutivo local.

2,18 millones para el proyecto

La conexión del municipio con la A-4 se va a incluir en el proyecto de mejoras de nacional que fue notificado a mediados de mes de julio. En ese momento, el Gobierno de España informó de que había adjudicado por 2,18 millones de euros (IVA incluido) la redacción de este proyecto. 

Pero, aunque Pinto hable de su área metropolitana, todo ello va más allá. Tanto las nuevas construcciones como la reordenación de los accesos de la autovía A-4 entre Getafe y Pinto, tendrán un costo aproximado de 70 millones de euros y afectarán a varios kilómetros. 

Proyecto de mejora de la A-4. Transportes.

Concretamente, las obras se ejecutarán en un tramo de 6,1 km ubicado entre el polígono industrial Los Molinos, en Getafe (km 14,900), y el Enlace M841, en Pinto (km 21).

Este proyecto se suma a otros trabajos del Ministerio para adecuar la movilidad de esta autovía en este entorno, como el proyecto aprobado el pasado mes de junio para mejorar la accesibilidad del transporte público en la A-4 a su paso por Getafe, entre los km 12 y 15,2.

Además de este nuevo acceso, al que ya se han comprometido con el equipo de Salomón Aguado, Transportes quiere remodelar otros enlaces, "reordenar accesos y mejorar la funcionalidad y la seguridad vial de la A-4".

Para ello, en esta primera fase del plan, se van a diseñar las vías colectoras-distribuidoras y vías de servicio en ambas márgenes de la autovía y se va a realizar un estudio de tráfico.