En pleno parón vacacional, Isabel Díaz Ayuso ha reaparecido este 15 de agosto en un acto público por la Virgen de la Paloma y ha aprovechado para cargar duramente contra la "supuesta España federal" que persigue el Gobierno de Pedro Sánchez. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha valorado así los últimos movimientos en la política catalana, con la investidura del socialista Salvador Illa y el polémico acuerdo con ERC para sacar adelante un 'cupo catalán'.
Para la baronesa popular, estos últimos acontecimientos conducen al país a una "república federal plurinacional y laica", que es "ilegal" y "atenta contra la soberanía nacional". Con este escenario, Díaz Ayuso ha advertido que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no va a quedarse "quieta": "Daremos nuestra mejor versión al servicio de todos, al servicio de España entera, de nuestra soberanía, de nuestra igualdad ante la ley y las oportunidades y la Constitución". Y ha prometido acabar con el independentismo: "No cejaremos hasta su destrucción electoral total".
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras participar en la entrega de las 'Palomas de Bronce de Bomberos de Madrid', uno de los actos enmarcados en la festividad de la Virgen de la Paloma.
Tanto Ayuso como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han entrado juntos en la mañana de este jueves al patio de cristales de la Casa de la Villa, junto a la Plaza Mayor.
La Virgen de la Paloma es una de las grandes fiestas populares. No es la patrona de la capital, aunque si lo es de manera oficiosa. Es una festividad castiza que se celebra desde hace dos siglos. Una fiesta donde vuelven el chotis, los chulapos y chulapas y los mantones. Es, también, un paréntesis político en medio de la sequía mediática del verano. Una 'vuelta al cole' anticipada donde Comunidad y Ayuntamiento aprovechan la oportunidad para valorar la actualidad municipal, regional, pero también estatal.
Ayuso ha mantenido un perfil bajo en las últimas semanas, a excepción de una entrevista en un medio de comunicación y unas cuantas publicaciones en redes sociales. Para el día de su regreso ha escogido dos temas para valorar ante la prensa: Cataluña y Venezuela.
Así, durante su intervención, la presidenta se ha dirigido con dureza a los altos cargos socialistas de toda España. "No termino de entender por qué se abandonan en manos del nacionalismo catalán, de sus privilegios, y en su propósito de destrucción de la nación. Decía Nicolás Redondo en estos días que esta tarea nos reclama a todos, de manera singular a los socialistas que consideran que España es una nación y que antes de su militancia está su ciudadanía", ha manifestado.
"Ganar la pelea"
La jefa del Ejecutivo autonómico madrileño ha anticipado una suerte de batalla en las instituciones para frenar la financiación singular para Cataluña. Cabe recordar que el PP presentará en septiembre una batería de mociones en todos los ayuntamientos, diputaciones provinciales y cámaras autonómicas para obligar a las federaciones territoriales a posicionarse sobre el 'cupo catalán'.
En este sentido, Ayuso ha apelado al sentido de la "responsabilidad" de los presidentes autonómicos para que hagan todo lo que esté en sus "manos" para "ganar esta pelea" ante este "proceso de ruptura a espaldas de todos los españoles". La líder del PP madrileño cree que el Gobierno está asumiendo los "privilegios" de personas que "odian a España" y que buscan su "destrucción".
Frente al acuerdo entre el PSC y ERC, Díaz Ayuso ha arremetido contra el Gobierno por la falta de inversión en comunidades que son "leales con España", pero que en Moncloa "no importan". "Creo que arrancando a Cataluña de España no va a venir nada nuevo ni bueno", ha agregado.
La política también ha hecho una pequeña alusión al episodio de la aparición y huida de Puigdemont. "Ya quisiera para él el mismo dispositivo que se puso para Begoña Gómez para evitarle la foto en Plaza de Castilla... Les aseguro que nada del bochorno al que hemos asistido se hubiera producido".
"Financiación privilegiada"
En el acto celebrado en el patio de cristales, la presidenta ha entregado una serie de reconocimientos de la Comunidad de Madrid a dos bomberos del Cuerpo Municipal. Almeida, por su parte, ha otorgado una de las distinciones a la Policía Nacional, los Bomberos de la ciudad de Valencia y a un cabo de La Legión española.
Durante su discurso oficial en el evento, el alcalde se ha limitado a halagar a los premiados y a ensalzar la festividad. Sí que ha dado su opinión sobre la futura "financiación privilegiada" de Cataluña en declaraciones a los periodistas, minutos después de hacerlo Ayuso.
Para el primer edil, este "concierto" acordado para la región catalana responde "a la compra de la presidencia de Salvador Illa". Por ello, el regidor rechaza que se hable de "financiación solidaria". "¿Por qué los catalanes son singulares y no lo son los extremeños, andaluces o asturianos?", se ha preguntado.
Siguiendo este hilo, se ha mostrado seguro de que el PSOE votará al "Sanchismo" en la moción que presente el PP en Cibeles y no apoyará, por tanto, "a los madrileños". "Tendrán que explicarle a los madrileños por qué vamos a tener que poner de nuestro bolsillo 500 euros cada uno para dárselos a los catalanes", ha agregado.
Después de defender que Madrid sí que es "solidaria", ha asegurado que la región "nunca" pedirá una financiación privilegiada ni singular, sino acorde a Madrid y "en solidaridad" con el resto del país.
"Que el PP no dé lecciones"
Mientras Ayuso y Almeida despachaban con la prensa sobre Sánchez, el 'cupo' y Salvador Illa, la portavoz socialista en la capital, Reyes Maroto, les observaba atenta esperando su turno. Así, cuando le ha llegado el momento en el patio de cristales, no ha consentido que el PP "dé lecciones" sobre Cataluña después de lo ocurrido el 1-O en 2017: "Ahí el independentismo puso unas urnas".
La dirigente del PSOE en Cibeles ha defendido que el proceso independentista está "muerto" y que su partido siempre se situará "defendiendo la Constitución y la igualdad de los españoles".
"Esperemos que el Partido Popular reflexione y en septiembre tengamos propuestas para mejorar los servicios públicos en todas las comunidades autónomas", ha indicado en relación con las mociones de Génova.