A 70 kilómetros al oeste de Madrid capital se encuentra el único embalse de la Comunidad donde está permitido el baño: el Pantano de San Juan. Para muchos, la gran playa de una región sin costa.
Este entorno natural abarca tres municipios: San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa y Cebreros (Ávila). Para quien no le baste visitar el pantano los fines de semana y festivos, puede valorar la opción de comprar o alquilar una vivienda en el entorno.
En Idealista -el portal inmobiliario utilizado por Madrid Total para este artículo- hay publicados 126 anuncios de pisos y casas a la venta en la zona Pantano de San Juan.
A la hora de hacer la búsqueda, el marketplace no sólo incluye las residencias que están en primera línea del pantano, sino que también engloba otras que están algo más alejadas. En el caso del alquiler, la oferta es más escasa: 13 anuncios casas disponibles. Al menos, hasta este viernes 30 de agosto.
El Pantano de San Juan también es el único en el que se pueden hacer actividades acuáticas a motor, según la página oficial de Turismo del Gobierno regional. En total, el visitante puede disfrutar de 14 kilómetros de playa.
Las zonas más visitadas son el Cerro de San Esteban, que está en la orilla derecha del pantano, y la lancha de San Yelmo, situada en la orilla izquierda. Las mejores zonas para el recreo -según la misma web- son la Virgen de la Nueva y El Muro, que cuentan con chiringuitos y empresas de alquiler de embarcaciones.
Las aguas de San Juan esconden dos "importantes edificios históricos" que forman parte del legado cultural de San Martín de Valdeiglesias: un puente medieval de ocho ojos que unía los dos márgenes del río y las ruinas de la originaria ermita de la Virgen de la Nueva, que "quedaron anegadas por las aguas cuando se construyó el embalse".
En este enclave existe una tradición: peregrinar hasta la ermita de la patrona cada lunes de Pascua. La costumbre no se ha perdido gracias a que los fieles construyeron un nuevo edificio muy cerca de la original. Según explica el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, el pantano está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
La Comunidad de Madrid, por su parte, hace controles a las aguas de las playas autorizadas. Durante los meses estivales, el Servicio de Urgencia Médica del SUMMA 112 monta un dispositivo especial de vigilancia, salvamento y asistencia sanitaria en el lugar.
El precio de vivir en San Juan
El precio medio del metro cuadrado de la zona del Pantano de San Juan es de 1.499 euros. Es decir, un piso de 120 metros cuadrados rondaría los 179.880 euros. Las viviendas más caras, que superan los dos millones de euros, utilizan precisamente su cercanía al embalse como reclamo. Entre ellas se encuentra un chalé en la urbanización Calas de Guisando, que pertenece por la mínima a la provincia de Ávila. El anunciante detalla que la vivienda se ubica en una parcela de 2.350 metros cuadrados y que la construcción es una "joya arquitectónica" y "exclusiva". Todo ello por 2.950.000 euros.
Dentro de los límites de la Comunidad de Madrid, situada en la calle Colón de San Martín de Valdeiglesias, se ofrece otro chalé independiente "recién reformado" y a "estrenar en primera línea del Pantano, con salida directa". ¿El precio? 1.680.000 millones. La residencia se construyó en 1986, tiene tres plantas, seis habitaciones, trastero y piscina.
Muy cerca, en la Avenida del Galeón, se vende un piso más pequeño (102 m2) y más barato (145.000 euros). También se promociona como una vivienda "en primera línea del Pantano" y junto a uno de los accesos al agua.
Las opciones de alquilar son mucho más reducidas. En Idealista sólo hay 13 anuncios sobre casas o pisos para arrendar. Por 1.900 euros al mes, se publicita un chalé de 300 m2 con garaje incluido.
La alternativa más barata sale a 550 euros mensuales. Se trata de un piso de 70 m2 y dos habitaciones situado en una tercera planta sin ascensor. Según Idealista, el metro cuadro del alquiler del entorno de San Juan se sitúa en los 10,37 euros.