Más Madrid ha solicitado este viernes la comparecencia de Nacho Cano ante la Comisión de Cultura regional para que dé explicaciones sobre el escándalo de los 'becarios' de Malinche, el musical dirigido por el artista.
Un juzgado investiga desde finales de julio si los jóvenes inmigrantes fueron contratados de manera ilegal. La jueza, en concreto, investiga a Cano y a otras tres personas por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores.
La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, y diputado Pablo Padilla han pedido por escrito la comparecencia del director de Malinche en la Asamblea autonómica por varias razones.
Además de exigirle explicaciones sobre la "producción" del famoso musical, solicitan que Cano informe sobre su "experiencia en la incorporación de talento joven" a la región y sobre su bagaje en la "gestión cultural de grandes actuaciones cultuales" en la Comunidad.
Más Madrid también quiere que el exmiembro de Mecano dé explicaciones sobre sus conocimientos en el montaje de musicales, en gestión de equipos y en creación de empleo.
En declaraciones remitidas a los medios, Bergerot ha afirmado que las informaciones apuntan a que Cano tenía una "clara intención de traer trabajadores en condiciones fraudulentas para racanearles sus derechos laborales".
"A los madrileños de a pie nos cuesta comprender cómo una persona con tantos recursos, incluido un hostal propio con el que facilitar la operación, puede echarle tanta cara a la vida. Pero es que los amigos de Ayuso no son madrileños de a pie, son personas que viven como si las obligaciones que tenemos todos no fueran con ellos. Que Nacho Cano asuma las consecuencias de sus actos y que la presidenta deje de montar numeritos para defenderle", ha señalado.
El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid abrió el procedimiento el pasado 30 de julio a resueltas de la denuncia presentada por Lesly Guadalupe O. F., una bailarina mexicana que fue seleccionada en su país para formar parte de la compañía 'La Malinche'.
Los investigados -según indica el auto del juzgado- habrían facilitado "de manera intencional" la entrada de extranjeros no comunitarios como turistas y sin contrato laboral. Sin embargo, superaron en siete meses lo estipulado por las leyes migratorias españolas, que fijan 90 días de plazo máximo para permanecer en la Unión Europea sin visado.
De la investigación se desprende, por tanto, que "los investigados, a través de la compañía Malinche The Musical Spain S.L, se estarían lucrando de la actividad laboral de sus seleccionados, quienes tras un breve periodo de aprendizaje de canciones y coreografías, pasarían a trabajar en el musical" en el recinto ferial de Ifema en Madrid y a percibir una cantidad económica por ello "por debajo de convenio", informa Efe.
Esa escasa remuneración habría llevado, prosigue el auto, a que los afectados tuvieran que recurrir a familiares y ahorros para "lograr subsistir cada mes".