No es la primera vez que los partidos que forman el Gobierno regional de Parla —PSOE, Podemos y Más Madrid— tienen posiciones diferentes respecto a un mismo tema. Después de la amenaza de Podemos en junio sobre dejar solo al PSOE por invertir dinero público en toros, este martes han difundido por las redes sociales su descontento ante otro evento dentro del programa de sus fiestas patronales.

Se trata de un concurso celebrado por la asociación cultural Parla Taurina: la Elección del Rey y la Reina de las Fiestas de Parla 2024. Una coronación que se realizó el pasado sábado 31 de agosto como parte de las prefiestas y para la que se difundieron las imágenes de las candidatas durante el mes de agosto en las redes sociales como parte del proceso de elección.

En el vídeo difundido en TikTok y X (antes Twitter) Carla Escudero Valero, concejala de Igualdad de Parla perteneciente a Podemos, ha definido esto como un "retroceso", ironizando con que solo "falta la mantilla y la pandereta".

En dicho certamen había tres categorías: infantil, de 7 a 15 años; juvenil, de 16 a 30 años; y sénior, a partir de los 31 años. Desde Podemos del municipio han criticado, sobre todo, la primera categoría, para la que se difundieron en redes sociales imágenes de las menores.

"Supone una cosificación y sexualización de las niñas. Va completamente en contra de las políticas que estamos llevando a cabo desde la Concejalía de Igualdad", asegura Valero a Madrid Total.

Gobierno de coalición

El evento cuenta con el apoyo de la concejalía de Cultura, dirigida por el Partido Socialista. Uno de los aspectos que ha criticado el partido morado, que opina que el PSOE "se está derechizando".

"No entendemos cómo, sabiendo y conociendo las políticas feministas que estamos llevando a cabo, se visibilicen este tipo de eventos. Es indignante que el Partido Socialista, que dice ser progresista y feminista, apoye este tipo de iniciativas", afirma la concejala.

Por su parte, desde el Ayuntamiento del municipio explican que "las actividades que plantean las asociaciones se autorizan siempre que haya un respeto a la legalidad". Sobre el tema planteado por sus socios de Gobierno, afirman a este periódico que no harán "ninguna declaración al respecto".

Desde Podemos Parla confirman que "ya está presentada una queja al Instituto de las Mujeres". Además, manifiestan que "por el momento" siguen gobernando en coalición. Aunque, en el caso de que se retiraran, Ramón Jurado, alcalde del municipio (del PSOE) sí podría gobernar sin Podemos.

En este bastión socialista, la suma del PP y de Vox no aglutina mayoría absoluta. Por lo tanto, aunque sea una mayoría simple, Jurado puede gobernar. Incluso sin los apoyos de Más Madrid, aunque estos últimos no han sido partícipes de dichas reivindicaciones.

Cuando en junio ambos grupos anunciaron su pacto electoral, los grupos aseguraron que lo hacían por dotar de "estabilidad al Gobierno". Ramón Jurado afronta el cargo por segunda legislatura consecutiva.

La diferencia es que en la anterior habían pactado solo Podemos y PSOE y, en esta ocasión, se unió Más Madrid. Desde la concejalía de Igualdad, de hecho, explican que en esta primera trabajaron "de forma conjunta para crear un pacto local por la igualdad y el fin de las violencias machistas".

"No es una tradición"

Valero sostiene que este evento en particular "no se trata de una tradición". Además, opinan que "este tipo de certámenes envían un mensaje devastador: que el valor de las niñas está ligado a su apariencia física y a su capacidad de encajar en un ideal normativo de belleza. Una presión que puede tener consecuencias gravísimas, generando frustración y una merma en su autoestima".

Sin embargo, desde la asociación impulsora del evento, Parla Taurina, aseveran que "no es un certamen de belleza". "Queríamos recuperar la esencia de las fiestas patronales de los pueblos. Es algo que se celebra en municipios cercanos desde hace años y decidimos rescatarlo", cuentan. Y es que esta sería la tercera edición.

Añaden que las ganadoras "no han sido seleccionadas por un jurado experto que haya valorado las cualidades físicas". "Se ha sometido a votación popular y han participado amigos, familiares y vecinos de la localidad, por lo que habrán elegido según sus criterios".

En cuanto a las críticas formuladas por el partido político, comentan no estar sorprendidos, ya que dicen estar acostumbrados a sus "críticas destructivas". Manifiestan, además, ser una asociación cultural taurina, por lo que alegan "estar fuera de la política". "Nos han llegado a llamar asesinos", dicen desde la asociación, que opinan que sus palabras están "fuera de lugar y de tono".