Aparcar en el centro del municipio madrileño de Majadahonda por 0'99 euros será posible. El Ayuntamiento, que lidera la popular Lola Moreno, ha llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria Telpark que permitirá estacionar el vehículo durante medio día en el parking de la Gran Vía del municipio, sin franjas horarias, gracias a unos bonos a precio reducido.

La medida, según ha informado el Consistorio majariego, persigue impulsar la economía local y reducir los niveles de contaminación que generan los vehículos cuando buscan aparcamiento circulando a baja velocidad.

El objetivo también pasa por mejorar el estacionamiento durante las fiestas del municipio, que se celebran desde el próximo viernes y hasta el 22 de septiembre

El parking de la Gran Vía, en pleno centro de Majadahonda, cuenta con 417 plazas distribuidas en dos plantas y con 10 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Lo que permitirá el bono 'Multipass' es acceder por menos de un euro a este parking sin importar el día. 

El bono está a la venta desde este mismo lunes y hasta el 30 de septiembre y tendrá una vigencia de un año. Se puede adquirir a través de la aplicación móvil de Telpark introduciendo el número de matrícula para activar el mecanismo de acceso y salida automático mediante lectura digital.

En la propia app se ofrece tres tipos de 'Multipass': el de 5, el de 10 o el de 20 pases. El primero cuesta 4,95 euros, el segundo sale a 9,90 euros y, el tercero, a 19,80 euros. Según Telpark, se puede recargar las veces que uno quiera. 

Si fuera necesario, los usuarios podrán modificar si fuera necesario el número de la matrícula asociado a su pase.

ZBE 'light'

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Majadahonda ya cuenta con un plan para crear una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), uniéndose así a otros municipios como Boadilla.

La calidad del aire nunca ha sido un problema en Majadahonda, pero la creación de la ZBE en este municipio obedece a la aplicación del artículo 14.3 de la Ley 7/2021, que establece que los municipios de más de 50.000 habitantes deben crear estas áreas de bajas emisiones. 

La normativa que aplicará el municipio será laxa. Cualquier empadronado en Majadahonda podrá pasar por el municipio, independientemente de la etiqueta del vehículo. 

En una primera fase inicial, desde la publicación de la nueva ordenanza y hasta la instalación de los sistemas de control de la ZBE, no habrá restricciones al tráfico.

En la segunda fase, a partir de la instalación de los sistemas de control, y siempre a partir de 2026, sólo se restringiría el tráfico en la ZBE a aquellos vehículos sin etiqueta medioambiental que abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (I.V.T.M.) en otro municipio que no sea Majadahonda.

En la tercera fase, prevista inicialmente a partir de 2028, esta restricción se ampliaría también a los vehículos con etiqueta B que paguen el I.V.T.M.

Todos los vehículos censados en el I.V.T.M. del Ayuntamiento de Majadahonda, tengan o no etiqueta medioambiental, podrán circular libremente por todo el municipio, sin excepción, hasta 2030.

Además, el acceso al parking de la zona centro quedaría siempre exento, así como el paso subterráneo de Gran Vía que conecta la calle Santa Bárbara con la Avenida de Reyes Católicos.