La Comunidad de Madrid ha apostado por la digitalización. Con la creación de una consejería propia y sus proyectos ligados a la gestión de datos, Madrid ha dejado claras sus intenciones, entre las que está convertir a la región en líder europea de centros de datos.
Pero, en ocasiones, las intenciones y la realidad van dispares; y esto es lo que ha dejado constatado el informe de la consultora inmobiliaria Colliers, que ha alertado de que la inversión en la región en este aspecto se ha estancado a causa de las dificultades de acceso al suministro eléctrico.
Hay varios problemas que solventar y la región ha puesto el foco en alguno. Ahora, tiene un aliado sin igual: Juan Lobato. Tal y como han adelantado desde el grupo socialista a Madrid Total, el secretario general del PSOE en Madrid tenderá este viernes la mano a Ayuso para agilizar las licencias necesarias para poner en marcha estas infraestructuras.
La problemática es la siguiente. Las licencias para instalar estos centros de datos se solicitan por parte de las empresas al Gobierno de España, con intermediación de la Comunidad. Pero, desde el Ministerio de Transición Ecológica, muchas de ellas se rechazan porque se consideran que son "especulativas".
Madrid ha denunciado en varias ocasiones que hay una gran cantidad de proyectos rechazados por el Gobierno central y Lobato quiere poner solución a esto. Destacan desde el PSOE de Madrid que el problema es que hay muchas licencias rechazadas por especulativas, que no lo son, y que son estratégicas. Por eso, van a proponer este viernes a Ayuso trabajar conjuntamente para conseguir que las "estratégicas" sí pasen el trámite. Algo que se consigue con trabajo conjunto.
Cuando el Gobierno de España rechaza las licencias por considerarlas especulativas (algo que según el PSOE pasa "bastante"), lo hace porque no concretan el proyecto. Es decir, ellos piden la licencia y el Ejecutivo nacional toma precauciones en dárselas, pues puede haber un doble juego.
Una vez que está la licencia conseguida, si no está especificado el proyecto, el miedo del Ministerio de Transición Ecológica es que se use para vender excedentes de energía. Es decir, fines especulativos. Por ello, son muy rigurosos a la hora de dar las licencias y rechazan la mayoría.
¿El problema? Pagan justos por pecadores. Los que piden una licencia con fines especulativos y estratégicos se entremezclan y estos segundos acaban perdiendo.
Lo que Lobato plantea este viernes a Ayuso es ir de la mano y presentar al Gobierno de España las que sí consideran estratégicas para, así, convertir a la región en el gran centro de datos que quiere Ayuso.
La apuesta del PSOE de Madrid por las nuevas tecnologías lleva siendo continua desde que empezara la legislatura. El grupo socialista ha presentado el plan Madrid Chip y Plan Madrid Investiga, como cimientos para un desarrollo digital efectivo de la región.
"Trabajar juntos, hacerlo bien, con rigor, pero también con lealtad con el Gobierno de España para que haya más licencias para centros de datos en la Comunidad de Madrid que realmente sean estratégicas y de valor añadido y no especulativas", va a proponer Lobato.
Los datos reflejados en el Plan estatal de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021/26, actualizado por el Gobierno central el pasado mes de enero, dejan clara esta problemática.
La revisión de este plan rechaza varias propuestas de compañías eléctricas para que 59 nuevos proyectos de centros de datos tengan acceso a los megavatios que necesitan, según informó en su momento la Comunidad de Madrid.
El paso de Madrid
La propuesta de Lobato a Ayuso excede del ámbito regional, pero si nos fijamos dentro de la Comunidad de Madrid, el equipo del consejero Miguel López Valverde también ha hecho sus deberes.
El pasado mes de marzo, anunciaron que iban a simplificar los trámites para todas aquellas empresas que quieran abrir centros de datos en la región. Además, el Ejecutivo autonómico puso en marcha el pasado mes de diciembre una guía que detalla todos los pasos que han de dar las empresas para conseguirlo.
El documento ofrece información sobre la obtención del terreno, las obras que han de hacer, los permisos que se han de solicitar en las diferentes administraciones, la documentación que precisarán durante el proceso e incluso recuerda algunos aspectos que no se pueden olvidar a la hora de afrontar un nuevo proyecto, como los riesgos laborales o el impacto medioambiental.
Según el último informe de la patronal de centros de datos, Spain DC, esta industria supondrá para la economía regional 16.320 millones de inversión directa e indirecta y tiene muy buenas previsiones de futuro, por encima de los líderes europeos en este ámbito: Frankfurt, Londres, Ámsterdam, París y Dublín. Se prevé que alcance los 600 megavatios (MW) en 2026, desde los 160 MW actuales.