El secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, en la Asamblea de Madrid.

El secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, en la Asamblea de Madrid. PSOE Madrid

Madrid Comunidad

Lobato 'alarga la agonía': no desvela qué hará el PSM con la comisión de investigación sobre la UCM y Begoña Gómez

Los socialistas y Más Madrid coinciden en que Ayuso crea este proceso por su "obsesión con Pedro Sánchez". 

17 septiembre, 2024 02:12

La Asamblea de Madrid aprobará este jueves (y de forma definitiva) la creación de una comisión para investigar a la Universidad Complutense de Madrid y sus relaciones con la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. 

Esta iniciativa, registrada por el Partido Popular, pone al secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, contra las cuerdas; pues debe decidir qué papel jugará en la misma una vez se conforme. 

Lobato y el Partido Socialista de Madrid (PSM) han tratado de parar por todos los medios que esta comisión se celebre. Pero, con la mayoría absoluta de Ayuso en la Cámara regional, eso era algo imposible. 

Este mismo lunes, el portavoz del grupo parlamentario popular, Carlos Díaz-Pache, ha confirmado que su grupo tiene mayoría absoluta para rechazar el escrito de oposición presentado por el PSOE, la última bala de Lobato frente a esta encrucijada en la que le pone la presidenta regional.

El grupo socialista en la Asamblea debería de decidir, a partir del viernes, qué papel juega en dicha comisión y cómo participa con la presentación de ponentes e integrantes de la misma. Saben que es una decisión compleja, pues cualquier nombre puede herir sensibilidades en la sede nacional del partido en Ferraz. Por eso, hasta ahora, se han mantenido cautos.

De hecho, pese a ser de sobra conocedor de las mayorías absolutas del PP en la Asamblea de Madrid, el portavoz adjunto del PSOE madrileño, Jesús Celada, ha preferido sembrar 'esperanza' en su discurso de este lunes.

A preguntas de los periodistas al finalizar la Junta de Portavoces, Celada ha asegurado que preferían esperar al jueves para decir cómo participaran en la citada comisión de investigación. "Esperemos a ver si tumban nuestra propuesta", afirmaba, pese a ser consciente de que el PP tiene mayoría absoluta y nunca rechazaría seguir adelante con la comisión. 

Precisamente, la puesta en marcha de la misma ha unido a la oposición a la izquierda de Ayuso, PSOE y Más Madrid. Tanto Celada como la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, han acusado a Ayuso de no "preocuparse" de la educación pública ni de las universidades de la región y usar la Asamblea para su propio beneficio. 

"No tiene sentido esa comisión en la Comunidad Madrid si no quieren hablar nunca de la universidad. Que quieren hablar de la universidad, por supuesto que estaremos dispuestos a hablar de la universidad, que es lo que corresponde", ha expuesto Celada. 

Además, han acusado a Ayuso de usar la comisión para su propio beneficio y por su "obsesión" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Siguientes pasos

Tras la aprobación definitiva de la comisión de investigación, se nombrará a las personas que formarán parte de esta comisión por parte de los grupos y se les pedirá a cada uno de ellos el listado de los comparecientes que pidan. 

Los grupos, según el reglamento de la comisión, tendrán 10 días para revelar sus comparecientes. De momento, ninguno de los grupos parlamentarios han querido adelantar nada y, los que ya lo hicieron, como Vox, han matizado que todo se encuentra en una situación "procesal" diferente. 

Hay que recordar que la comisión se registró para su creación en el mes de junio, después de que diversas informaciones apuntaban a las de Gómez con la universidad pública madrileña. 

EL ESPAÑOL ha publicado sobre diversas claves del Máster en Transformación Social Competitiva (TSC) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que dirigía Begoña y por el que la Asamblea pide rendir cuentas a la Universidad Complutense.

Entre ellas, está que la UCM no pagaba directamente a Begoña Gómez o que la cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva fue creada en 2021 mediante un convenio entre la Complutense, Reale Seguros y la Fundación La Caixa. El máster no arranca hasta el curso 2021-2022.

Antes, Gómez había ejercido como docente en un curso de la Fundación General de la UCM. Durante ese tiempo, impartió técnicas de fundraising.

Según han confirmado fuentes del grupo parlamentario popular a este diario, la citada comisión celebrará su primera sesión, de carácter constitutivo, en el mes de octubre de 2024 y los trabajos terminarán "en febrero de 2025", pudiendo acordarse una prórroga.