Isabel Díaz Ayuso y Javier Ayala durante la visita de la presidenta regional a Fuenlabrada.

Isabel Díaz Ayuso y Javier Ayala durante la visita de la presidenta regional a Fuenlabrada. EE

Madrid Comunidad

Ayala quiere llamar al centro de menas de La Cantueña Isabel Díaz Ayuso por "su esfuerzo" para instalarlo allí

Fuenlabrada propondrá el nombre de la presidenta en "reconocimiento" a su insistencia y porque es la "mayor inversión" que la Comunidad va a hacer en la localidad. 

23 septiembre, 2024 11:31

Tras pasar por los Tribunales y hacer mucho ruido en los medios de comunicación y las redes sociales, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha encontrado su penúltima forma de rechazar que el "macrocentro" de menores no acompañados (menas) se instale en su municipio. 

El equipo del regidor ha remitido este lunes una notificación en la que proponen que el espacio que la Comunidad de Madrid va a levantar en La Cantueña y pondrá en marcha antes finales de mes, lleve el nombre de Isabel Díaz Ayuso.

Así lo van a debatir este jueves en el pleno del Ayuntamiento. Desde el PSOE de Fuenlabrada aseguran que el nombre de Ayuso servirá de "reconocimiento al esfuerzo de la presidenta en conseguir por todos los medios que este espacio se ubique en Fuenlabrada".

Desde el PSOE bromean con que La Cantueña será "la mayor inversión realizada por el Gobierno regional en Fuenlabrada en décadas", con un total de 19 millones. Reprochando al Gobierno regional, del Partido Popular, que no inviertan de normal en este municipio. 

En su comunicado, el PSOE insiste en su teoría de que el centro de menas de Fuenlabrada va a ser el único para la recepción de menores y que, consecuentemente, no va a ser un centro 'más' sino el "gran" centro.

Tanto Más Madrid como el PSOE, Vox o los empresarios de la zona han rechazado este macrocentro que, según recuerda ahora Ayala, está en un espacio "aislado y masificado en el que los principios de igualdad, equidad, no discriminación, singularidad y solidaridad serán de imposible cumplimiento".

En la moción que van a debatir en el pleno, donde los de Ayala tiene mayoría absoluta, explican que el espacio para el centro de menas se levanta en un edificio "cedido hace años por el Ayuntamiento para otro fin" y "después de que el Consistorio haya aprobado la reversión de ese suelo" y, lo que es más importante, lo hará "de manera unilateral y a espaldas del Gobierno local".

Tres procesos judiciales

El centro, concluye el texto, "será el principio (y podríamos decir que el único) legado que dejará la presidenta Isabel Díaz Ayuso en la ciudad de Fuenlabrada".

Tal y como ha publicado este diario, actualmente hay tres procedimientos judiciales abiertos con motivo de la decisión unilateral de la Comunidad. Dos de ellos, en juzgados de lo contencioso-administrativo, referentes a la paralización de las obras y a la reversión del espacio de la Cantueña, ambas cuestiones aprobadas por el Ayuntamiento y recurridas por la Comunidad de Madrid.

La tercera cuestión, en manos del TSJM, es la denuncia del Ayuntamiento a la adjudicación de obras por la vía de emergencia realizada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Los tres casos están a la espera de resolución judicial.