Una persona utilizando su Abono Transporte de Madrid.

Una persona utilizando su Abono Transporte de Madrid. iStock

Madrid Comunidad

La tarjeta del Metro de Madrid que pierde su descuento del 60%: la Comunidad lo confirma

Publicada

Una de las mayores preocupaciones que hay en España en la actualidad es la situación de los transportes. Y especialmente, lo que sucederá con los descuentos que existen habitualmente y de los que disfrutan decenas de millones de españoles. Y es que, una vez comenzado el mes de diciembre, la cuenta atrás ya ha comenzado. Sobre todo en zonas como la Comunidad de Madrid

Queda menos de un mes para que acabe el año 2024 y buena parte de la sociedad cuya movilidad depende del transporte público todavía no sabe lo que va a pasar. Por ahora, desde el Gobierno no han emitido una postura clara al respecto, ya que siguen estudiando de qué forma aplicarán sus descuentos en este ámbito

La situación actual es convulsa y ofrece muchas dudas. Hasta finales de año impera una medida que se tomó en 2022 para intentar paliar los efectos que la guerra de Ucrania provocó en el coste de vida, llevando la inflación hasta asuntos como los transportes. Por ello, el Gobierno se comprometió a apoyar a todas las comunidades con un 30% de subvención aplicable al coste del transporte público

Un acuerdo que obligaba a las comunidades autónomas a financiar un 20% adicional para que los españoles tuvieran un descuento de, al menos, la mitad del precio original. Sin embargo, en algunas regiones como en Madrid, el ejecutivo al frente se comprometió a repetir el esfuerzo del Gobierno central, duplicando ese 30%. 

Por ello, los madrileños reciben una ayuda del 60% para hacer frente a este gasto teniendo en cuenta que millones de personas cogen cada día el Metro o el autobús. Sin embargo, si nada cambia, este bono finalizará el próximo 31 de diciembre tal y como ha confirmado ya la Comunidad de Madrid, institución que sigue a la espera de la decisión del ministro Óscar Puente y todo su equipo. 

¿Qué tarjeta del Metro perderá su descuento?

Diciembre ya está aquí y eso obliga a pensar de manera decidida en el final del año. Una fecha que traerá consigo, entre otras cosas, no poder disfrutar de los descuentos que actualmente tienen algunas ramas del transporte público. Y si ponemos el foco en la Comunidad de Madrid, muchos ciudadanos se encuentran preocupados porque aún no saben si perderán el descuento actual de su Abono Transporte. 

De momento, y tal y como informó EL ESPAÑOL, el Gobierno sigue buscando una fórmula para renovar la gratuidad de los abonos de transporte público. Sin embargo, esta labor se está haciendo a contrarreloj ya que el tiempo se agota y las soluciones no aparecen. 

La incertidumbre reina en el sector, ya que una parte piensa que los descuentos se prorrogarán mientras que la otra no lo tiene tan claro a sabiendas de que la intención del ministro Óscar Puente era acabar con estos descuentos aunque en el futuro se lanzara un nuevo paquete de ayudas. De momento, la única realidad es que no hay nada cerrado sobre nuevos descuentos, por lo que el tiempo se acaba y el día 1 de enero, cuando los precios volverían a ser los normales, se acerca. 

De esta manera, cada vez queda menos tiempo para que el Abono Transporte con el que muchas personas se suben al Metro de Madrid cada día pierda sus descuentos y vuelva a suponer un importante gasto mensual. 

Si nada cambia, muchos millones de madrileños tendrán que pagar más por usar estos trenes, pero también perderán las tarifas reducidas de los autobuses de la EMT e interurbanos y trenes de Cercanías. Hace unos días, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, Jorge Rodrigo, aseguró que el fin de estas ayudas podría estar cerca ya que no era "viable" mantener este sistema durante mucho tiempo.

No obstante, por ahora el futuro de estos descuentos y bonificaciones es incierto. La Comunidad de Madrid, tras presentar sus nuevos presupuestos para 2025, se comprometió a ampliar dicho plan siempre que el Gobierno central cumpliera con su parte del acuerdo y del descuento. El Ejecutivo de Ayuso correría con el coste de un descuento de un 30% si el Pedro Sánchez aseguraba comprometerse a costear el otro 30% de un 60% de bonificación total.

Lo que parece seguro es que se eliminará la gratuidad total del transporte público, como ya ocurría con los abonos recurrentes de Renfe en los trenes de Media Distancia. Por ello, si nada cambia, el precio del transporte público en la capital volverá a ser el habitual antes de la medida extraordinaria.

  • Abono Zona A: pasará de costar 21,80 euros a costar 54,60 euros.
  • Abono Zona B1: pasará de costar 25,40 euros a los 63,70 euros.
  • Abono Zona B2: pasará de los 28,80 euros a los 72 euros.
  • Abono Zona B3: pasará de los 32,80 euros a los 82 euros.
  • Abono Zona C1: pasará de los 32,80 euros a los 82 euros.
  • Abono Zona C2: pasará de los 32,80 euros a los 82 euros.
  • Abono Zona E1: pasará de los 44,20 euros a los 110,60 euros.
  • Abono Zona E2: pasará de los 52,70 euros a los 131,80 euros.
  • Abono Joven todas las zonas: pasará de los 8 euros a los 20 euros.
  • Abono 10 viajes (Zona A, EMT, ML1): pasará de los 6,10 euros a 12,20 euros.
  • Abono 10 viajes con ML2 y ML3: pasará de los 9,10 euros a los 18,30 euros.
  • Abono Tercera Edad todas las zonas: es y seguirá siendo completamente gratuito.