El bailaor catalán Jesús Carmona.

El bailaor catalán Jesús Carmona. Comunidad de Madrid

Madrid Comunidad

Jesús Carmona abandona la dirección del Ballet Español de Madrid sólo un año después: "Continuaré con mi compañía"

M. T.
Publicada

El bailaor y coreógrafo Jesús Carmona, uno de los grandes fichajes culturales de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que abandona la dirección del Ballet Español  regional solamente un año después de que fuera elegido para este puesto de nueva creación.

Carmona no ha explicado por qué tira la toalla tan pronto ni si se debe a motivos personales o profesionales. Simplemente ha colgado un comunicado en su cuenta de Instagram aclarando que finaliza su andadura como director artístico del Ballet Español y resaltando su trabajo, por si había dudas.

De hecho, ha puesto en valor su tarea a la hora de montar de cero esta nueva institución madrileña y también ha querido resaltar el éxito de su única función como si fuera necesario.

"Mi tarea ha consistido en liderarla y desarrollar un proyecto artístico de calidad; conmigo al frente se ha constituido el ballet, se han convocado unas audiciones abiertas y se ha estrenado la primera producción de un gran nivel artístico y un lleno absoluto en todas las representaciones que se han llevado a cabo en los Teatros del Canal", ha subrayado.

En el comunicado, Jesús Carmona insiste en que ahora lo que quieres es seguir con su actividad profesional con su compañía, e incluso no descarta que pueda seguir trabajando con la Comunidad de Madrid, pero desde esa posición.

En el apartado de agradecimientos, el bailaor se ha limitado a hablar del equipo de los Teatros del Canal y también de la compañía pero no ha hecho mención expresa a cargos políticos ni a quien le contrató.

"Quiero expresar mi más profundo agradecimiento al equipo de Teatros del Canal: técnicos, personal de gestión, seguridad, limpieza y demás trabajadores, por su trato ejemplar y su colaboración inestimable. También quiero reconocer el talento del equipo creativo que hizo posible el estreno del pasado 12 de octubre de Op. 47 Suite Española y Epifanía de lo flamenco", ha querido dejar claro el bailaor.

El cierre ha sido un simple "Gracias a todos por vuestro apoyo y confianza" en relación al elenco del Ballet Español de Madrid.

Carmona es Premio Nacional de Danza 2020 y un año después obtuvo el Premio Benois de la Danse al Mejor Bailarín del Mundo, otorgado por el Teatro Bolshoi de Moscú, convirtiéndose así en el último artista español en alzarse con este reconocimiento. También fue galardonado en la 21 edición de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Danza.

Una junta directiva

Por su parte, el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, sí ha querido agradecer a Jesús Carmona su labor como primer director artístico del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, así como a su equipo.

"Carmona ha sido una pieza importante en la puesta en marcha del Ballet, que en esta nueva etapa seguirá cumpliendo sus fines fundacionales de creación y difusión de la danza española y su patrimonio musical y escénico, apoyo a los nuevos bailarines y coreógrafos, y promoción de la región como destino turístico y potencia cultural", ha reconocido el consejero.

El responsable regional ha explicado que el Ballet conservará su dirección colegiada a través de su junta directiva, e incorporará como artistas invitados especialistas en las distintas disciplinas de la danza española y en artes escénicas, en consonancia con el modelo recientemente implantado en los Teatros del Canal. Por lo que parece que no se va a elegir a un sustituto de Carmona, por ahora.

"El cambio se llevará a cabo sin interrumpir la continuidad del trabajo del elenco, de cara a su nueva temporada en Canal y la gira por teatros de la Red de la Comunidad de Madrid a partir de enero".