Madrid activa un simulador de lluvias único en Europa para enfrentarse a futuras DANAs
- Esta medida se une a su intención de incrementar su número de tanques de tormentas, como adelantó el consejero en su entrevista con este diario.
- Más información: Novillo se prepara para más DANAs en Madrid: "Habrá el doble de tanques de tormentas y otro mapa de zonas inundables".
En la lucha contra los estragos de los fenómenos climáticos extremos, Madrid ha decidido adelantarse al temporal. La Comunidad, a través del Canal de Isabel II, instalará un simulador de lluvias en la EDAR de Meco.
No se trata de un simulador cualquiera: será una instalación única en Europa, capaz de recrear al detalle cualquier tipo de precipitación para estudiar su impacto en entornos urbanos y mejorar las técnicas de drenaje sostenible.
El proyecto, anunciado por Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, supone una inversión de 1,3 millones de euros y responde a un reto ineludible. "La seguridad hídrica es prioritaria en una región donde la población crece a un ritmo de 115.000 habitantes al año y nos proyectamos hacia los 8 millones en la próxima década", explicó este viernes durante los Desayunos Madrid de Europa Press.
No hace falta remontarse demasiado para encontrar ejemplos de lo que está en juego frente a este tipo de fenómenos meteorológicos. Aunque ahora todo el mundo tenga su mente puesta en Valencia, Madrid también sufrió, hace más de un año, una de las peores DANAS que se recuerdan en la región.
Hace apenas 15 meses, municipios como Aldea del Fresno o Villamanta se enfrentaron a una DANA devastadora: carreteras arrasadas, puentes derrumbados y, lo más grave, dos vidas perdidas. Entre los muchos factores que agravaron los daños, la acumulación de vegetación en los cauces jugó un papel crucial.
"En el Puente de la Pedrera, la vegetación redujo la sección del río, aceleró la corriente y provocó una represa que, al romperse, multiplicó los destrozos", explicaba Novillo en una entrevista publicada por Madrid Total en noviembre.
Esa experiencia ha impulsado la actualización del cartografiado de las cuencas madrileñas, incluyendo nuevos datos sobre zonas inundables y periodos de retorno. Además, la Comunidad va a exigir a la Confederación Hidrográfica del Tajo (que tiene la competencia de mantener limpio en cauce de los ríos) que incorpore estos análisis en su revisión del riesgo de inundaciones.
Más tanques de tormentas
Pero el simulador es solo una pieza del puzzle. Madrid cuenta actualmente con 73 tanques de tormentas, capaces de almacenar hasta 1,47 hectómetros cúbicos de agua. Es una red robusta, que incluye el mayor tanque de Europa, con 400.000 metros cúbicos de capacidad, pero para el Gobierno de Madrid no suficiente.
"Vamos a duplicar esa cifra", aseguró Novillo en su entrevista con este diario. Esto se traducirá en la construcción de entre 120 y 300 nuevos tanques, según los estudios en curso. Estas infraestructuras son fundamentales para evitar inundaciones en una región cada vez más vulnerable a eventos climáticos extremos.
El esfuerzo no se detiene ahí. Con 3.200 millones de euros destinados a infraestructuras hídricas en los próximos cinco años, la Comunidad de Madrid lidera la mayor inversión en obra pública hidráulica del siglo. Esta cifra incluye la renovación de redes de abastecimiento, la digitalización del sistema y la duplicación de los tanques de tormentas, entre otros proyectos.