Adif y Renfe cierran la venta de sus terrenos a Madrid Nuevo Norte y desbloquean el mayor desarrollo urbanístico del país
- Se pone en marcha un proyecto, anteriormente conocido como Operación Chamartín, que supondrá la creación de 350.000 empleos.
- Más información. Las obras faraónicas que iban a cambiar Madrid: un sol en las Cuatro Torres, Queens en Valdebernardo...
La Operación Chamartín, el mayor desarrollo urbanístico de Madrid y de todo el país, ya se ha firmado ante notario. Ha sido el último paso tras aprobar el Consejo de Administración de Adif este miércoles la venta de los terrenos a Crea Madrid Nuevo Norte, una sociedad participada por BBVA, Merlin y SanJosé.
Según han anunciado la tarde del jueves en un comunicado, Crea Madrid Nuevo Norte (CreaMNN) y las entidades públicas ferroviarias (Adif, Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora y Renfe Ingeniería y Mantenimiento) "han formalizado ante notario la transmisión de los suelos de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral".
Así, y tras cerca de tres años de tramitación, la promotora inmobiliaria firma el acuerdo definitivo ante notario con Adif y Renfe para la compra de los terrenos donde se ejecutará la conocida como Operación Chamartín por unos 1.300 millones de euros.
Según sus impulsores, Madrid Nuevo Norte supondrá la creación de 350.000 empleos (200.000 en fase de construcción y casi 150.000 en fase de actividad).
Contará con tres nuevas estaciones de Metro y una nueva estación de cercanías en Fuencarral. Además implicará la modernización de la estación de Chamartín, permitirá reconfigurar el Nudo Norte y Nudo de Fuencarral y se van a renovar 13 kilómetros de redes de Canal de Isabel II y ampliar en otros 13 kilómetros del anillo verde ciclista.
Álvaro Aresti, presidente de CreaMNN, considera que se trata de "un hito histórico" para su compañía y para Madrid, ya que "supone el impulso definitivo para esta actuación, que representa el mejor futuro para la ciudad y sus ciudadanos".
Además, a su parecer este acuerdo "significa el mejor ejemplo de cómo la colaboración entre las Administraciones Públicas y la iniciativa privada permite abordar los grandes procesos de transformación y modernización de nuestras ciudades".
Cuatro áreas
La Comunidad de Madrid aprobó en marzo de 2020 con carácter definitivo la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) en el ámbito 'Prolongación de la Castellana'.
Esta modificación supuso la creación de tres Áreas de Planeamiento Específico: Malmea-San Roque-Tres Olivos, Las Tablas Oeste y Centro de Negocios Chamartín. Junto a estas tres áreas, el proyecto Madrid Nuevo Norte incluye un cuarto ámbito, la estación de Chamartín.
Extensión
Madrid Nuevo Norte tendrá una extensión de 5,6 kilómetros de norte a sur, la misma distancia que separa a Plaza de Castilla de Neptuno. Contará con 3.356.196 metros cuadrados de superficie, de los que 400.000 serán destinados a zonas verdes.
El Parque Central ocupará 13 hectáreas y el 76,65% del suelo del proyecto será de uso y titularidad pública. Además, en el conjunto del desarrollo, se construirán 10.500 viviendas, de las que 2.100 serán protegidas.
BBVA, Merlin Properties y el Grupo San José son los tres accionistas de Crea Madrid NN y pagarán por estos terrenos en torno a 1.245 millones de euros.
Desde el inicio de la operación, principalmente a partir de 2020, Adif, Renfe, el Catastro y los Registros de la Propiedad han trabajado para describir registralmente con precisión los suelos y aprovechamientos de titularidad de las entidades ferroviarias.