El circuito de Fórmula 1 de Madrid invadirá 1,4 km de calles públicas: claves del 'contratazo' que adjudicará Ifema
- El consorcio ha fijado inicialmente en 137 millones el coste de las obras para construir y desmontar la pista del Gran Premio de 2026.
- Más información: El GP de España de Fórmula 1 en Madrid también tendrá a la F2 y la F3: más espectáculo para el circuito urbano en IFEMA
Tic, tac, tic, tac... La 'maquinaria' para hacer realidad el Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid está cada vez más engrasada. La promotora, Ifema, ha puesto fechas aproximadas y precio a las obras del circuito. Los trabajos empezarán a partir de abril de 2025 y se alargarán, como máximo, hasta junio de 2026. El coste de construir y desmontar la pista está fijado inicialmente en 137,1 millones de euros, sin contar con el IVA.
Así consta en la licitación que publicó la institución ferial el pasado jueves y que aborda el montaje del trazado para el Gran Premio de Fórmula 1 de Madrid de 2026. De hecho, Ifema prevé que el evento termine el 6 de septiembre de ese año. Entre otros detalles, la documentación del concurso confirma que el circuito utilizará 1,4 kilómetros de viales municipales.
La última vez que la región acogió un GP de Fórmula 1 fue el 23 de junio de 1981. La carrera se corrió en el Circuito del Jarama y la ganó el piloto canadiense Gilles Villeneuve. Entre 1968 y 1981, el Jarama acogió nueve grandes premios.
Fue el pasado 23 de enero cuando se terminaron las especulaciones y se anunció oficialmente el regreso a Madrid de la máxima competición automovilística del mundo. El evento se celebrará desde 2026 a 2035 y generará un retorno de 4.500 millones de euros en una década, siempre según los cálculos oficiales.
Sobre el circuito, se sabe lo siguiente. Contará con 5.474 kilómetros, 20 curvas, y una vuelta de clasificación de 1 minuto y 32 segundos.
El concepto es obra de Dromo, el estudio de Jarno Zaffelli, referente en el diseño de circuitos y 'cerebro' de trazados como el de Spa (Bélgica) o Silverstone (Gran Bretaña).
El asfalto del GP de Madrid utilizará los viales de Ifema, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas. El consorcio público-privado ya había indicado que los monoplazas circularán por "apenas 1,5 kilómetros de vía pública". En la documentación licitación se afina este último dato.
Tres zonas diferenciadas
Los interesados tienen hasta el 10 de enero para presentar sus ofertas. El ganador tendrá que montar un circuito en tres zonas "claramente diferenciadas". Por un lado, actuará en la actual parcela del recinto ferial situada entre las autovías M-40 y M-11, adyacente al parque Juan Carlos I.
Ahí, el trazado de la pista discurrirá por alguno de los viales situados en el interior del recinto de Ifema. Eso sí, el adjudicatario tendrá que adecuarlos a los requisitos exigidos por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Por otro lado, Ifema relata que "a lo largo de aproximadamente 1,4 kilómetros el circuito diseñado" discurre por "viales públicos titularidad del Ayuntamiento de Madrid".
Además, el consorcio advierte que el constructor deberá tener en cuenta las afecciones al tráfico. Cuando termine el evento, repondrá los servicios afectados y restituirá las calles a su "configuración de vial ordinario".
La mitad del circuito transcurrirá en la nueva parcela de expansión de Ifema. En este caso, las obras "son las propias de una obra de nueva urbanización, con la particularidad de que contendrá además la infraestructura propia de un circuito de Fórmula 1".
La organización estima que el evento atraerá en su primera edición a 110.000 asistentes y alcanzará los 140.000 en los años siguientes.