Autobuses gratis en Madrid: esto es lo que tienes que hacer si quieres viajar sin pagar ni un solo euro estos días
- La capital es una de las ciudades de España que implanta jornadas de movilidad gratuita para los días de alto nivel de tráfico o contaminación.
- Más información: Estos son los dos motivos por los que Madrid ha sido elegida la mejor ciudad del mundo para hacer turismo junto a París.
'Año Nuevo, vida nueva', es uno de los refranes más repetidos durante los primeros días de enero. Sin embargo, para muchos factores de la vida, lo cierto es que enero sólo es la continuación de diciembre. Ya que el verdadero comienzo del año es el inicio del curso, es decir, en septiembre. Por ello, ahora la 'vuelta al cole' se hace más llevadera, menos si hablamos del transporte público.
Los primeros días después de Reyes suelen ser de cierto caos en muchas ciudades de España. Las carreteras pasan de estar vacías tras las vacaciones a registrar constantes aglomeraciones porque millones de españoles vuelven al trabajo tras unos días de descanso y, sobre todo, niños y jóvenes del país regresan a sus clases.
Por este motivo, algunas de las principales ciudades deciden potenciar sus sistemas de transporte público para intentar aliviar así los colapsos en el tráfico. Una de ellas, habitual ya en este tipo de medidas tan positivas y necesarias, es Madrid. Y es que la capital ha puesto varios sistemas de transporte público gratuitos con motivo de la vuelta al colegio de los más pequeños.
Así pues, la Empresa Municipal de Transportes ofrecerá servicio gratuito de autobuses los días 8 y 9 de enero para todos aquellos que quieran disfrutar de esta ventaja y que se quieran aprovechar de una situación única. Y es que este tipo de medidas son claves para aliviar la congestión que sufren ciudades como Madrid, que ronda los 3,5 millones de habitantes, en días que se consideran negros para el tráfico.
Esta medida responde a un programa que durante los últimos años ha puesto en marcha la capital. Y es que ya son más de 60 las jornadas en las que Madrid ha ofrecido servicio de autobuses totalmente gratuito para todas las personas desde el mes de enero de 2021.
¿Qué hacer para tener autobús gratis en Madrid?
Viajar gratis en transporte público en Madrid es posible. Eso sí, sólo en autobús y durante un tiempo limitado. Desde las 00:00 horas de este miércoles 8 de enero hasta las 23:59 horas de este jueves, día 9 de enero. Una medida ya habitual en la capital que pretende amortiguar la vuelta al colegio.
Y es que los niños de la capital regresarán a las clases este miércoles. Y para que todo sea más llevadero, desde el Ayuntamiento de Madrid y desde la Empresa Municipal de Transportes han decidido implementar esta medida. Así pues, todos podrán usar estos autobuses completamente gratis durante este breve periodo.
Aprovecharse de esta medida es muy sencillo. Las personas que tengan su título de transporte simplemente tendrán que validarlo sin coste alguno. Así pues, aquellos cuyas tarjetas sean por un número de viajes limitado, no perderán ninguno de ellos. Las personas que no tengan ningún título de transporte también podrán beneficiarse de esta medida.
Para ello sólo tendrán que solicitar su billete sencillo al conductor del autobús y este se lo facilitará, dejando registrado su viaje, pero sin coste alguno. De esta forma, esta medida está disponible y apta para todos, tanto para los habitantes habituales de la región como para aquellos que circunstancialmente pasen estos días por la capital.
Tal y como indican desde el consistorio, el fomento del autobús es clave para el impulso de la movilidad sostenible en la ciudad. Y más en jornadas de tradicionales conflictos. Durante las próximas horas se espera un alto número de desplazamientos.
En años anteriores, la movilidad se incrementó significativamente en estas fechas, especialmente en horario comercial y en el entorno urbano. Con esta medida, el Ayuntamiento busca promocionar el transporte público como alternativa al vehículo privado. Desde enero de 2021, los viajeros transportados por EMT Madrid durante las 60 jornadas de gratuidad -distribuidas en 22 períodos- han sido más de 60,5 millones y la medida ha beneficiado a más de 12,5 millones de usuarios no habituales del transporte público.
Madrid, pionera en el transporte
Además, Madrid siempre podrá presumir de ser una de las primeras grandes urbes en implantar este tipo de medidas. La capital fue pionera en activar esta medida en enero de 2021, tras el paso de la borrasca Filomena. Ese mismo año, se volvió a poner en marcha para actuar sobre la hora punta en el transporte público del 1 al 15 de septiembre en horario de 7:00 a 9:00 horas. Posteriormente, en noviembre, se recuperó como incentivo durante las fechas del Black Friday.
En 2022, la gratuidad se activó los días 10 y 11 de enero y los días 19 y 20 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa. Dos meses después, coincidiendo con la cumbre de la OTAN, los días 28, 29 y 30 de junio los autobuses volvieron a ser gratuitos y en el mes de septiembre, la medida se puso en marcha en dos ocasiones: el día 1 y los días 7 y 8 para acompañar la vuelta al trabajo y a los colegios.
El primer lunes de octubre también se activó la gratuidad y a finales del mes de noviembre, la medida volvió a ponerse en marcha durante el fin de semana del Black Friday, transportando a más de tres millones de viajeros. La última jornada de gratuidad de 2022 transcurrió el 12 de diciembre, con motivo de la vuelta del puente de la Constitución.
A lo largo del año 2023, la gratuidad se puso en marcha en seis ocasiones: en el mes de enero, tras las vacaciones de Navidad; en abril, durante dos jornadas después de Semana Santa; a principios de septiembre, durante cinco jornadas consecutivas y el primer lunes de octubre. Posteriormente, en noviembre, durante las tres jornadas del Black Friday en las que se transportaron más de 3,6 millones de viajeros y, por último, en diciembre, tras el puente de la Constitución.
En 2024, la gratuidad en EMT Madrid se activó los días 8 y 9 de enero; los días 2 y 3 de abril, tras las vacaciones de Semana Santa, y los días 2, 9 y 10 de septiembre con el inicio de la actividad laboral y la vuelta a los colegios tras las vacaciones de verano. La medida volvió a ponerse en marcha durante el fin de semana del Black Friday, transportando a más de tres millones de viajeros. El Ayuntamiento de Madrid seguirá activando esta medida en las jornadas identificadas con un alto nivel de tráfico, así como en episodios de alta contaminación.