Locales tapiados en la Avenida del Siglo XXI, en Boadilla, salpicados por el 'caso Gürtel'.

Locales tapiados en la Avenida del Siglo XXI, en Boadilla, salpicados por el 'caso Gürtel'. Google Street View

Madrid Comunidad

Los 33 locales 'fantasma' de la Gürtel: tapiados, con "5 millones" de hipoteca y el deseo de Boadilla para recuperarlos

El Ayuntamiento quiere que se le dé uso a varios establecimientos sin actividad que se construyeron sobre suelo cedido a una sociedad salpicada por la trama. 

Más información: Okupación en Alcobendas: los pisos caídos en desgracia que levantó un constructor vinculado a la Púnica

Publicada

La Avenida del Siglo XXI está en Boadilla del Monte. Cuenta con calzadas para los dos sentidos y vías para el Metro Ligero. No es la calle más larga del municipio. De una punta a otra, se tardan unos 11 minutos en recorrerla a pie. Lo que llama la atención, en cambio, es la hilera de locales comerciales que están tapiados o sin actividad alguna. Aunque la mayoría no tengan vida, sí que arrastran una historia polémica por su vinculación con la trama Gürtel

Se trata de 33 locales comerciales y más de 170 plazas de garaje que se construyeron sobre un suelo que el municipio cedió a una sociedad, que más tarde acabó salpicada en el caso. El asunto sobre el estado de los establecimientos se trató en el pleno municipal de enero. Así lo explicó el concejal de Hacienda, Contratación y Asuntos Jurídicos, Alfonso Vázquez (PP).

"Tenemos una sentencia de la Audiencia Nacional en ejecución que reconoce que el derecho de superficie es un derecho declarado nulo y debería revertir al Ayuntamiento. La problemática es que sobre ese derecho de superficie, CaixaBank constituyó una hipoteca, que está reclamándo", detalló. Es decir, según sus explicaciones, el suelo es municipal y el Ayuntamiento, que lidera el popular Francisco Javier Úbeda, quiere darle un uso. Pero no puede.

La revista Solo Boadilla detalla que los locales tienen una hipoteca pendiente de 5 millones de euros del préstamo firmado en su día con Bankia, ahora CaixaBank. Y que dicha hipoteca impide inscribir los locales como de titularidad municipal en el Registro de la Propiedad. "Nosotros estamos esperando a la inscripción registral para que, a partir de ese momento, podamos hacer valer nuestros derechos como propietarios", indican fuentes del Gobierno local.

El concejal Vázquez habló, además, de los planes del banco: "CaixaBank tendría que renunciar a esa hipoteca. No lo está haciendo. Está intentando iniciar una subasta y estamos reclamando judicialmente contra eso. Pero estamos en un proceso judicial y, hasta que no se acabe, no tendremos una situación más clara". 

Locales ligados a la Gürtel

La historia de los locales se remonta al 2005. Entonces, el Grupo Correa en Boadilla del Monte -que formaban, entre ellos, el propio Francisco Correa o Alfonso Bosch, gerente entonces de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda- idearon un sistema para adjudicarse un derecho de superficie de unas parcelas de la misma EMSV para montar unas oficinas de alquiler. Para ello, constituyeron la sociedad ARTAS consultoría para "ocultar su participación", tal y como se relatan los hechos probados del fallo de la Audiencia Nacional. 

Para obtener la adjudicación sin levantar sospechas pactaron que se presentara al concurso Rústicas MBS, que fue la mercantil a la que se le cedió el suelo de la EMVS en octubre de 2005. El acuerdo se firmó por 75 años y un canon anual de 320.000 euros a la empresa municipal. Más adelante, en 2008, Rústicas cedió el derecho de superficie a ARTAS. Las fincas acabaron formando parte de la pieza separada 'Boadilla' de la causa Gürtel de la Audiencia Nacional.

La entidad bancaria está reclamando en un juzgado de Móstoles la ejecución de la hipoteca por impago y que los locales salgan a subasta, añade la citada revista. En un auto del juzgado, se da cuenta de que CaixaBank obró en su día de buena fe y que su derecho de hipoteca es "válido", aunque el "derecho de superficie [de las sociedades salpicadas en la trama] haya sido declarado inválido".