![Restaurante italiano Totò e Peppino.](https://s1.elespanol.com/2025/02/05/madrid/ocio/921918020_252861687_1024x576.jpg)
Restaurante italiano Totò e Peppino.
El restaurante italiano "más auténtico" de Madrid según los napolitanos: "Llevábamos pizzas al Bernabéu en cada partido"
En la semana en la que se celebra el Día Mundial de la Pizza, Totò e Pepino ha dado a conocer que han sido reconocidos con el Premio Arcimboldo d'Oro.
Más información: La nueva pizzería de unos panaderos que revoluciona el barrio de Chamberí: "El éxito no es solo una buena masa"
El pizzaiolo napolitano Salvatore Romano cumple 20 años al frente de Totò e Peppino. Especializado en el estilo de pizza tan característico de su ciudad natal, donde aprendió este oficio desde bien joven, el italiano ha hecho de su restaurante de la calle Fernando VI uno de los más reconocidos de la capital. Especialmente por los propios napolitanos. Además de la cuna de aprendizaje de muchos pizzaiolo para hacer una auténtica pizza y uno de los lugares favoritos de caras conocidas como Cristiano Ronaldo o la cantante Aitana.
Coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Mundial de la Pizza, este restaurante ha dado a conocer que, un año más, han sido reconocidos con el Premio Arcimboldo d'Oro, una de las más altas distinciones en el mundo gastronómico de la cocina italiana, otorgado por L'Arcimboldo.
"Nos lo dieron en 2024 por ser el restaurante que mantiene la originalidad italiana en el extranjero. Este año nos han renovado y añaden otros dos premios a mis dos pizzeros, Simone Romano y Pascuale Tramonto, por mantener la autenticidad de la pizza napolitana en el extranjero", informa Salvatore a Madrid Total.
![Salvatore Romano y Simone Romano recogiendo el premio.](https://s1.elespanol.com/2025/02/04/actualidad/921668480_252848270_854x640.jpg)
Salvatore Romano y Simone Romano recogiendo el premio.
Es verdad que su fama no se basa sólo en premios, sino que muchos futbolistas han pasado por sus mesas en diversas ocasiones y su última visita 'mediática', hace escasas semanas, ha sido la de la cantante Aitana, que ha repetido hasta en tres ocasiones.
Además, hay detalles que muy pocos conocen y es que, entre el 2006 y el 2010, sus pizzas estaban muy presentes en el Real Madrid. "Llevábamos pizzas al Bernabéu en cada partido. Cada vez que jugaban, llevábamos 10 minutos antes de que finalizara el partido 15 pizzas de los mismos sabores: diez margaritas y cinco prosciutto", detalla el dueño de Totò e Pepino.
Durante la dirección de Fabio Capello en el equipo, Zidane, Iker Casillas o David Beckham estuvieron disfrutando de sus pizzas en los vestuarios del estadio después de cada partido.
Así fue durante 5 años, hasta la llegada del entrenador, José Mourinho. Aun así, varios futbolistas han querido volver a comer sus pizzas visitando el restaurante con sus familias como Cristiano, Casillas o Roberto Carlos.
'Centro de formación'
Además, en su 'trattoria', donde destaca el majestuoso horno de leña en el corazón del salón en el que elaboran las pizzas, ha sido el lugar de formación de grandes pizziaolos.
"Hace tiempo que Totò e Pepino es para muchos un sitio de aprendizaje en el que empezar. Más de una persona ha pasado por mi local y luego ha creado el suyo propio", cuenta Salvatore.
![Pasta y pizza de Totò e Peppino.](https://s1.elespanol.com/2025/02/04/actualidad/921668482_252848324_960x1706.jpg)
Pasta y pizza de Totò e Peppino.
Fue le caso de Gennaro Arrichiello, que se formó con ellos y tras abrir su propio restaurante, La Regina, en Pinto, hace sólo unos meses ganó del premio al Mejor Pizzaiolo Joven del mundo en el Campeonato Mondiale della Pizza Doc.
Ubicado en un ambiente que evoca la esencia de la antigua Nápoles, Totò e Peppino es más que un restaurante: es un homenaje a la cultura napolitana. En él no sólo elaboran pizzas, sino "platos tradicionales" de su ciudad, "como algunas pastas, que cada vez la gente pide más". El ticket medio es de 25-30 euros por comensal.
Su éxito les llevó a abrir una segunda pizzería en Avenida del Mediterráneo, 21, hace 2 años. Su nombre se debe a "Totò e Peppino, dos actores napolitanos como El Gordo y el Flaco que" Salvatore "veía en la tele de pequeño". De hecho, en ambos restaurantes hay fotos de actores legendarios. Entre estas y el eco de canciones icónicas como O Sole Mio, sus comensales disfrutan de una experiencia gastronómica única.