Estamos en el año del Dragón imperial y este fin de semana comienza la celebración más importante para los chinos, su Año Nuevo.
Principalmente en el barrio de Usera, la Chinatown madrileña, por ser donde más población asiática se concentra en la capital, los chinos lo festejarán con grandes banquetes familiares en restaurantes del barrio y muchos eventos para que les den suerte. La Festividad de la Luz o el desfile con el dragón son algunos de los que se dan cita los próximos días.
Aunque no hay un plato típico en esta época, los chinos sacan a relucir sus comidas más tradicionales. Por eso, Madrid Total recomienda algunos de los mejores restaurantes 'chinos para chinos' de Usera:
1. Royal Cantonés
Un restaurante familiar que lleva más de una década siendo un referente en la capital. De los más prestigiosos por la infinidad de famosos que han ido como la infanta Elena y actores como Ricardo Gómez, que "ahora ha puesto de moda nuestro plato de medusa y todo el mundo lo pide", dice uno de sus dueños, David Lopul.
El Royal Cantonés no es un chino común, ya que está especializado en comida de la provincia sur de Cantón. Ofrecen numerosos platos pequeños al vapor o a la plancha como Har Gow, empanadilla de gamba, baos y gyozas, además cestas de banbú con comida bastante sana y vistosa en su interior.
Calle Julio Merino, 1, esquina c/ Olvido, 92 / Precio medio: 55 euros
2. Restaurante Helaotai
El restaurante ya está decorado por el Año Nuevo Chino con sus tres farolillos rojos en la entrada. El ramen es uno de los platos asiáticos que más gustan en España y Helatoai es el restaurante indicado para degustar uno de los mejores de Madrid.
Además de sus deliciosas sopas, sobre todo la que lleva carne de cordero, tampoco puedes perderte su entrante estrella: las gyozas. Los rámenes tienen un precio de unos 7 euros el plato.
Calle de los Dolores Barranco, 13 / Precio medio: 10 euros
3. Restaurante Lao Tou
Si quieres transportarte directamente a la China más profunda, el restaurante Lao Tou es tu sitio. No esperes que los empleados te hablen en español, pues los dueños solo saben chino y no quieren escuchar otro idioma. Gran parte de su clientela es de origen asiático.
Un pequeño local que los chinos de la zona recomiendan por sus sabrosos platos. Es un restaurante en el que la decoración y su imagen dejan mucho que desear, pero como dice David Lopul, "los restaurantes de chinos para chinos no se suelen fijar en la decoración", como es el caso de Lao Tou.
Si vas a este restaurante tienes que pedir sus platos con merluza y la sopa de cabezas de pescado. La comida suele ser bastante picante porque uno de sus ingredientes estrella es la guindilla.
Calle de Nicolás Sánchez, 35 / Precio medio: 20 euros
4. Jin Yun Shao Bing
Ahora, una propuesta un poco diferente: es el chino de comida rápida para chinos. Este restaurante es un clásico por sus singulares tortas o empanadillas rellenas de carne típicas de Shanghai. El local está estructurado como un local de comida rápida que está lleno a todas horas de gente de la zona.
Un negocio en el que lo elaboran todo artesanalmente y, sobre todo, la relación calidad precio es bastante asequible, pues los precios son bastantes bajos para las cantidades que ponen. El servicio es muy agradable y rápido.
Su especialidad son las albóndigas, el huntun de gamba, sus espaguetis, fideos con intestino y sangre de cerdo y raviolis de harinas de batata de China. También tienen mucha fama sus sopas.
Calle de Nicolás Sánchez, 59 / Precio medio: 10 euros