Champán con pancakes de sirope de arce y vino ligero con una buena hamburguesa era algo que Jota echaba de menos de Texas, su tierra natal. Una mezcla definitivamente rara en Europa, pero que en Estados Unidos no lo es tanto, según cuenta a Madrid Total.
Además, Jota —el apodo de Joaquín de Navasqüés-Pelton (Dallas, 1985)— añora los desayunos que le preparaba su madre y una Big Mac con "salsa americana de verdad" en Madrid. Recuerdos del auténtico sabor a América que ha recreado en su nueva hamburguesería en Nuevos Ministerios (calle Modesto Lafuente, 61).
Como no, el local tenía que llamarse como su madre americana, Kricky Pelton. De ella, que ahora es la abuela de la familia Pelton, son algunas de las recetas que llegan a Madrid y, al fin y al cabo, fue la que despertó la pasión por la cocina en Jota.
De esta manera, la hamburguesería de este cocinero, que también es vocalista del grupo de electro-rock Mirrors Frequency, es el nuevo lugar donde tener una 'american full experience' con su slider bar —míticas barras americanas donde se deslizaban las burgers— inspirada en las de White Castle, la primera cadena de restaurantes de comida rápida en Estados Unidos.
Pero el homenaje a USA se encuentra en sus smash burgers con una auténtica salsa americana, la texana creada por Jota, idéntica a lo que comía él en Dallas; que se puede acompañar con su carta de vinos de mínima intervención, fresca e irreverente, ideal para acompañar el plato principal. Eso sí, en Kricky Pelton hay que dejar hueco para el postre: los pancakes con sirope casero de arce al estilo americano, una receta que ha heredado Jota de su madre y de su abuela.
Sus smash burguers
La carta está inspirada en la memoria gastronómica de Jota y en el sabor de los recuerdos de su infancia, todo elaborado con productos tanto locales como estadounidenses. El precio medio por persona es de 18 euros.
Como emblema de la casa, Kricky Pelton propone su Uncle Jota's (12,50 euros), una burger elaborada con 85 gramos de carne, acompañada con bacon y cebolla caramelizada, queso cheddar fundido con cebada, ensalada Roma, pepinillos y pan bañado en la salsa especial de la casa. "Antes de abrir —a principios de junio— me tiré meses intentando dar con la salsa y la hamburguesa perfecta hasta que di con ella y vi que teníamos algo que llevarle a la gente", informa Jota a Madrid Total.
Junto a la estrella de la carta, puedes encontrar entrantes como las patatas fritas Crunchy Classic al más puro estilo yankee; y los tradicionales aperitivos texanos, como unos crujientes aros de cebolla Golden Dallas, los fingers de pollo Dallas Cowboys, y las deliciosas alitas Texas Rangers.
En cuanto a su propuesta dulce, no solo están las tortitas americanas de la familia Pelton, sino los pancakes "europeizados, que son criminales: los criminal's Pancake", apunta entre risas Jota, que en vez de llevar sirope de arce, llevan Nutella. Para los que quieran adentrarse completamente en la cultura texana, que los acompañen con una copita de champán.
Jota ya está trabajando en platos nuevos para ampliar la carta. "Se avecinan tres o cuatro sorpresas", anuncia.
Con la apertura de Kricky Pelton, este joven texano ha conseguido recrear en España las recetas de su infancia en Estados Unidos bajo el nombre que le ha dado sentido a todo, el de su madre.