El hijo de Rodolfo Sancho, Daniel, que habría confesado el asesinato y descuartizamiento de su amigo Edwin Arrieta en una isla de Tailandia, había tenido una de sus citas con él en Madrid, en un prestigioso restaurante de cocina japonesa fusión que este año ha ganado dos Soles Repsol.
Fue el pasado 2 de enero, según la revista Semana, cuando la pareja quedó para cenar en Umiko. En las redes sociales de Daniel Sancho, a través de un reel Instagram, los amigos estuvieron opinando sobre los platos que iban degustando y ha sido una prueba más de ese encuentro.
El hijo de Rodolfo Sancho, que es cocinero y regentaba la hamburguesería Boogie de Malasaña, quedó con el cirujano colombiano para ir a este japonés situado en la calle de los Madrazo, 6, en pleno centro de Madrid. El chef manifestó en sus redes sociales lo mucho que le gustó la comida de Umiko.
Este santuario gastronómico es el proyecto de los cocineros Juan Alcaide y Pablo Álvaro. Este año, coincidiendo con su octavo aniversario, han recibido dos Soles de la Guía Repsol a principios de este 2023.
La carta de Umiko ofrece un viaje a través de los sentidos, dominando en todo momento la técnica japonesa y concibiendo su cocina con una gran conciencia sobre el cuidado del entorno y la sostenibilidad. Los dos chefs son pioneros en la búsqueda de productos —utilizan dos tipos de vinagres o tres tipos de soja de diferentes añadas—, proveedores e incluso la maduración del pescado.
[Así es la hamburguesería del centro de Madrid donde trabaja como chef Daniel Sancho]
Aunque lo mejor en una visita a este restaurante, ubicado junto a la parada de Metro de Sevilla, es ponerse en manos de los chefs y pedir un menú degustación adaptado al gusto de cada cliente, en su carta destaca la gran variedad de nigiris, elaborados con la variedad de arroz Koshihikari, como el nigiri Socarrat, un plato tradicional valenciano reinventado mediante técnicas japonesas y coronado con una gamba blanca de Huelva; el nigiri de toro, uno de los cortes más selectos del atún, aliñado con una salsa picante yuzu kosho; y el nigiri francés de vieira, que se presenta como un bocado que remite a sabores de Francia, Italia, España y Japón, flambeado con mantequilla francesa con denominación de origen y se transforma mediante ajo, vino, cebollino y queso parmesano, para lograr una textura única, suculenta y sorprendente.
Este verano han lanzado una carta más veraniega con una selección de productos frescos que reflejan la esencia de esta estación. Nuevos platos como el bogavante azul presentado en tres cocciones: salpicón elaborado con la cola, sus patas en tempura, y la cabeza trabajada a la antigua técnica gastronómica japonesa, a la robata con mantequilla de mirin de siete años. También destacan la zamburiña a la plancha con mojo amarillo, reducción de leche de coco y cilantro, y la ostra con ajoblanco de leche de coco, elaborada con una salsa picante de Gochugaru, chile coreano picante.
A su vez, es particular la versión de la porra antequerana que elaboran con naranja sanguina, atún en semi salazón, encurtidos, tobiko, jamón 100% ibérico de bellota y aceite de arbequina. El precio medio por persona es de 80 euros.