Una de las actividades más deseadas por los amantes de la naturaleza es hacer una ruta de senderismo de fin de semana, que permita además escapar de la rutina. Así, este plan que consiste en caminar por senderos y caminos, a la vez que se practica ejercicio físico en un espléndido entorno natural, es una de las mejores opciones.
Por tanto, los paseos por la naturaleza son una gran propuesta ahora que ya ha terminado el verano y que el recuerdo de la playa empieza a quedar un poco lejos para los madrileños.
De esta forma, te traemos un plan para este fin de semana que te va a permitir recorrer los senderos que rodean un cañón y el curso de un río, ¿quieres saber dónde está? Sigue leyendo.
¿Cuál es la ruta de senderismo que tiene un espectacular paisaje?
Esta ruta de senderismo se trata de una de las más bonitas de España y está ubicada a una hora y media de Madrid. En concreto, se trata de las rutas de senderismo que recorren el espectacular paisaje de las Hoces del Río Duratón.
[Este es el pueblo más bonito de España a sólo una hora de Madrid: perfecto para una escapada]
Este increíble entorno natural cuenta con varias rutas, siendo uno de los mayores atractivos del Parque Natural de las Hoces del río Duratón contemplar el majestuoso vuelo del buitre leonado.
A continuación, te contamos algunas de las rutas de senderismo de este parque natural que son las más fáciles del recorrido y que tienen una menor duración. Se trata de la ruta Camino de San Frutos y de la ruta Paseo de la Glorieta.
Las rutas más fáciles de las Hoces del Río Duratón
La ruta del Camino de San Frutos es un sendero circular que pasa por una de las zonas con las mejores vistas del parque. Para empezar esta ruta hay que llegar a Villaseca, donde tomaremos la pista de 4 kilómetros aproximadamente que nos conduce al aparcamiento de San Frutos.
Durante el recorrido de esta ruta de senderismo se puede ver la Ermita de San Frutos. Para llegar a este conjunto se realiza a través de un puente de piedra del siglo XVIII que salva una grieta conocida con el nombre de La Cuchillada.
[La ruta de senderismo más bonita de Madrid: te llevará hasta los cañones de un río]
Lo mejor de esta ruta es que en el recorrido hacia la Ermita de San Frutos se encuentra habilitado un Mirador sobre el río Duratón, en el que se puede ver el embalse de Burgomillodo.
- Distancia: 1,0 km.
- Tiempo: 0:20 h.
- Desnivel: 70 m.
- Dificultad: Baja.
La segunda ruta que os proponemos es la ruta Paseo de la Glorieta. Este sendero permite tener unas vistas estupendas del Río Caslilla, de la Silla del Caballo y de la villa medieval de Sepúlveda.
Al inicio de la senda se pueden observar algunos elementos interesantes del patrimonio cultural de Sepúlveda como son las antiguas cuevas excavadas en la roca. Además, a lo largo de este recorrido podemos asomarnos a las primeras hoces que dan nombre al Parque Natural, lo que nos permitirá hacernos una idea del paisaje de este espacio.
- Distancia: 0,9 km.
- Tiempo: 0:15 h.
- Desnivel: 40 m.
- Dificultad: Baja.
Sepulveda, uno de los pueblos más bonitos de España
El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, aguas abajo del municipio de Sepúlveda. En esta zona, el río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel.
Sepúlveda es una villa medieval de gran belleza, que se encuentra situado en un enclave natural increíble. Gracias a su antigüedad, lleva a sus espaldas una larga historia, debido a que en ella han habitado desde visigodos, celtíberos y arévacos, hasta musulmanes y romanos, lo que ha conllevado que a día de hoy podemos encontrar en ella un gran patrimonio, artístico, cultural y arquitectónico