Ya forma parte de la gastronomía típica de la capital, y a los madrileños les encanta. La tortilla de patatas es un plato por el que varios restaurantes de Madrid luchan por hacer la mejor.
Cada Dani, Garelos, Carallo, La Maruca (Grupo Cañadío), La Penela, La Lorenza, La Tortilla, Colósimo, Taberna Pedraza, Juana la Loca... Pero hay una taberna, también muy conocida desde que abrió hace 8 años en el barrio de Lavapiés, que se acaba de coronar con el premio a la mejor tortilla de patatas con… (cosas) de España.
Se llama La Falda de Lavapiés y detrás de él está el chef de 25 años, Alejandro Oliveira. Su tortilla de patatas clásica estilo Betanzos ya era muy conocida entre los madrileños.
Pero su nueva creación, la que le ha hecho ganar el I Campeonato de España de Tortilla de Patatas Con… de Alicante Gastronómica, ha provocado que el restaurante tenga que colgar el cartel de completo desde el miércoles pasado.
La respuesta de sus clientes ha sido inmediata. "Hemos notado el incremento de reservas. Lo tenemos todo lleno desde que ganamos el premio. Hemos trabajado mucho para esto. Estamos cansados, pero contentos", cuenta Alejandro Oliveira, cocinero y dueño de La Falda, a Madrid Total.
[La mejor tortilla de Madrid está en Pinto: Panpintao, el nuevo restaurante ganador]
La tortilla ganadora es una de estilo Betanzos con grelos y chorizo cebollero de Lalín. Aunque es una receta nueva de Oliveira que creó para el concurso, ya la puedes probar en forma de pincho en la taberna.
Sólo hacen seis tortillas al día, por lo que, si quieres comerla, tienes que reservar y llegar al primer servicio de comida o cena. "¡Qué corran! Ni una hora duran. Hacemos tres al mediodía y tres a la noche", informa Oliveira.
Las tortillas con esta receta ganadora se dividen en ocho trozos cada una para ofrecer un total de 48 pinchos diarios a un precio de 4 euros la unidad.
Únicamente puedes probar esta nueva tortilla en formato pincho. Solo preparan enteras sus tortillas de patatas clásicas de seis huevos. Hacen unas 40 al día y cuestan 16 euros.
Nueva taberna y carta
De esta manera, Alejandro Oliveira acaba de abrir tras una reforma integral de tres meses en su carta y decoración, y lo hace alzándose con este premio nacional.
"Ahora es más moderna, amplía y luminosa; y hemos dejado sólo la tortilla, las gyozas de calamar, los garbanzos con cachucha, castaña y viera, el tuétano de vaca con caracoles de Bourgogne, y las albóndigas en salsa de coco y kimchi", detallan desde La Falda.
El restaurante de la calle de Miguel Servet, número 4, vuelve de miércoles a domingo para dar servicio de comida y cena (hasta entonces sólo abría de noche) y amplían la plantilla hasta cinco personas en el equipo.
Su secreto
El cocinero Oliveira desvela su secreto para tener la mejor tortilla de España. Sus raíces familiares, que tiene muy presentes, le han hecho tener buena materia prima y gusto por el oficio.
Se crío en A Coruña, por lo que muchos de sus ingredientes son gallegos como los huevos de gallinas de Mos y el chorizo cebollero de Lalín. Además, su familia siempre se ha dedicado a la gastronomía.
"Está tan buena por el producto que utilizamos. Huevos de raza de gallinas de Mos, patatas Monalisa de Segovia, y la hacemos como a nosotros nos gusta, melosa".
Por lo visto, los buenos cocineros no necesitan esconder su secreto.