Es un secreto ya centenario que se sabe a voces. Se dice que uno de los mejores vermús de Madrid está en Bodegas Casas.
En la zona de Pacífico, hay una taberna castiza que está de celebración y es conocido como el templo del aperitivo. Ha cumplido 100 años en los que no ha parado de repartir conservas, vermú de barril y cañas bien tiradas entre los vecinos del barrio de Atocha.
En estos 100 años han pasado tres generaciones de la familia fundadora. "En 2017 pasó a regentarlo el nieto del fundador. Mantiene prácticamente la misma esencia y decoración", indica a Madrid Total el camarero más veterano, Leandro, que lleva prácticamente toda su vida detrás de esta barra, 35 años.
El bar lo adornan botellas y latas de conservas con sus míticas etiquetas de marca, carteles publicitarios de toda la vida, barriles y tinajas para conservar el vino, una silla de barbero y su típica barra de acero inoxidable.
Sin duda, una de las cosas por las que han conseguido una clientela fija tantos años ha sido por su "trato cercano, el vermú de grifo de Reus Iris y los boquerones en vinagre", detalla el camarero Leandro.
El bar de Avenida de la Ciudad de Barcelona, 23, es perfecto "para tomar el aperitivo e incluso comer con tapas", indican. Su especialidad son las conservas, como los berberechos y los mejillones, y entre sus tapas más demandadas están las anchoas y los boquerones.
También tiene canapés calientes, empanadas, ensaladilla de ventresca y embutidos de ibéricos como jamón y chorizo.
Abre todos los días de 11:00 a 00:00 horas, aunque Leandro avisa de que las horas más "divertidas" son la de los viernes por la tarde, y los sábados y domingos a mediodía, en la hora del aperitivo. A su vez, abrieron un segundo local en el número 57 de la misma avenida, que desde hace tiempo gestiona otra gente. El 28 de septiembre fue su aniversario oficial: "Hicimos una fiesta en la que invitamos a todos a comer y beber".
El templo del aperitivo cumple 100 años y desde la familia fundadora y los empleados lo celebran con orgullo. "La única pena es que antes del aniversario falleció uno de los familiares que regentó el bar durante muchos años", lamentan.
Bodegas Casas (100 aniversario)
Dirección: Avenida de la Ciudad de Barcelona, 23, y Avenida de la Ciudad de Barcelona, 57 (otros dueños).
Especialidad: vermús y conservas.
Horario: Todos los días de 11:00 a 00:00 horas.