Tanto los italianos afincados en Madrid como los amantes de la auténtica mortadela son fieles a un puesto de mercado en Chamberí que lleva más de 20 años trayendo productos cien por cien italianos.
Se trata de la charcutería y quesería Tere. En el puesto número 21 encontrarás este pequeño negocio familiar especializado en productos italianos.
Ahora lo regenta Débora Martínez, la tercera generación de la familia, que continúa con la tradición de este oficio. A pesar de los más de 40 años que lleva la charcutería funcionando, "todavía nos pasa que el cliente italiano se sorprende al encontrar lo que comía en su casa", cuenta a Madrid Total Débora Martínez, que lleva en la charcutería 11 años.
Lo que tiene de especial esta charcutería es que en la región Emilia-Romaña, su proveedora Nicoletta Negrini, les trae de su fábrica la mortadella di Bologna I.G.P., que pesa unos 25 kilos y está elaborada con carne de cerdo blanco de la raza Gran Suino Padano, criados en su granja del norte de Italia.
"Nos la traen exclusivamente para nosotros. En España no se suelen vender mortadelas tan grandes porque no tienen máquinas para cortarlas", detalla Débora.
[Tripea, el mejor puesto de mercado de todo Madrid para comer, según cocineros y pasteleros]
Esta auténtica joya se sirve recién cortada en una máquina Berkel del año 1920. "Somos de los pocos que tenemos esta máquina italiana. Su cuchilla, al ser cóncava, evita que el producto se recaliente. Sabe diferente y consigue un corte más fino que con una máquina eléctrica", detalla la charcutera.
Este clásico embutido, que es poco común en España por su tamaño, presenta un diámetro de 23-25 centímetros, obteniéndose así un corte especial, lo que hace que cada bocado sea inigualable. Su precio en la charcutería Tere es de 23,90 euros el kilo.
El Brie Trufado artesanalmente con trufa italiana es también uno de sus productos estrella, además de numerosos embutidos como la Spianata Picante. Además, ahora que se acerca la Navidad, han traído un salami felino, que sólo se hace en esta época del año.
Sus quesos italianos también está entre los alimentos más vendidos. Para hacer carbonara, sus clientes no dudan en llevarse guanciale y pecorino romano.
"Todas las semanas recibimos producto fresco de un obrador de la región italiana de Apulia: burrata, trenzas de mozzarela...", informan desde Charcutería Tere. Como producto curioso, tienen quesos curados italianos macerados en licores como whisky, orujo o vino Barolo.
Además, preparan tablas de quesos y embutidos tanto para comer allí como para llevar o comprar online. A su vez, tienen una amplia variedad de quesos y embutidos españoles como jamón 5J o quesos vascos.
Charcutería Tere también tiene página web, con venta online. "A raíz del covid nos reinventamos para poder llegar a la gente que no tiene tiempo de ir al mercado", dice Débora.