Mucho humo salía de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares este martes 31 de octubre. Algunos vecinos quedaron preocupados, pero al final resultó ser artificial por un gran simulacro de incendio en el que se rescataron a dos supuestos heridos y salvaron de las llamas más de 100 obras de arte.
Agentes y técnicos de la Policía Nacional, Policía Local de Alcalá, Protección Civil, Bomberos de la Comunidad de Madrid, Summa-112, Dirección General de Patrimonio Cultural, la Subdirección General de Protección Civil, Ayuntamiento de Alcalá, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE), Diócesis de Alcalá y Titanio Estudio han participado este martes en el simulacro.
El simulacro, que ha sido grabado con ayuda de cámaras de mano y drones, comenzó sobre las once de la mañana y ha durado un par de horas. Han acudido tanto el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112), Pedro Ruiz; como el director regional de Patrimonio, Bartolomé González.
Como consecuencia de un supuesto incendio en este edificio singular con personas, los bomberos han rescatado en primer lugar a dos personas, una de ellas inconsciente y otra con una intoxicación por humo, que han derivado a los servicios sanitarios de urgencias.
Además, los equipos han ensayado la salvaguarda de las obras de arte del templo. Los bomberos han sacado de la catedral, con ayuda del ERIVE, una a una, más de un centenar de obras que están catalogadas de gran valor para evitar que se vean afectadas por el fuego, hasta un punto donde serán embaladas y custodiadas por la Policía Nacional.
Otras tallas y patrimonio que por su peso o por estar ancladas en el lugar era imposible su desalojo, han sido protegidas in situ para evitar ser pasto de las llamas.
Para conocer la prioridad del rescate de las obras de arte han utilizado fichas de salvaguarda, confeccionadas entre la Subdirección de Patrimonio Histórico y los equipos de seguridad y emergencias. Recogen información útil sobre los bienes culturales, su importancia, así como características del sitio en el que se encuentran, riesgos, extintores, además de datos sobre su modo de retirada y las diferentes vías de acceso y salida para ello.
Este tipo de simulacros son proyectos pionero en España, han indicado desde la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid. Ya se ha realizado en una templo de Getafe y se espera que se ponga en marcha en más catedrales y/o iglesias de la región.