Pocas ciudades viven la Navidad de manera tan intensa como Nueva York. Durante el mes de diciembre, las calles de la ciudad que nunca duerme se llenan de color, luces y también se pueden encontrar diversas pistas de hielo en diferentes puntos de la ciudad.
No obstante, en Europa, diversas capitales también se esfuerzan por vivir la Navidad de una manera tan intensa como en La Gran Manzana, con espectáculos y alumbrado público que dejen boquiabiertos a todos los visitantes. Y por supuesto, Madrid no es una excepción.
Este año, el alumbrado navideño de la capital se inauguró el pasado 23 de noviembre en medio de una gran expectación. La iluminación ubicada en más de 230 emplazamientos de los 21 distritos de la ciudad, se podrá disfrutar hasta el próximo día 7 de enero, un día después de la visita de los Reyes Magos.
[Rafael y su ático de Carabanchel que causa furor con sus 13.500 luces de Navidad]
Y es que, la iluminación de este año tiene algunas novedades, como el bosque de bastones de caramelo ubicado en la Plaza de Cristina Arce y Rocío Oña, en el distrito de Barajas. Una decoración que recuerda mucho a la que está ubicada en el Solow Building Corporation, en la calle 57 de La Gran Manzana. De este edificio cuelgan en estas fechas navideñas unos bastones de caramelo decorativos realmente parecidos a los que se han instalado en Madrid.
Los bastones de caramelo de Madrid, son una instalación de los australianos Amigo & Amigo, una propuesta interactiva en la que las personas son también protagonistas al tocar unos botones que iluminan los bastones y hacer sonar campanas que se superponen unas con otras y conforman toda una orquesta de sonidos navideños. Dicha instalación se podrá visitar gratis hasta el 29 de diciembre y está activa de 11:00 a 22:00 horas.
Alumbrado navideño en Madrid
El alumbrado de Madrid es, un año más, una visita obligatoria para todos los madrileños y visitantes a la capital. Este año, la icónica puerta del Sol contará con un abeto luminoso de 35 metros, el más alto de la capital, junto a otro ubicado en Ventas.
Este árbol está rodeado de vidrieras luminosas que representan diferentes momentos de la Anunciación y el Nacimiento de Jesús y que están fabricadas con plásticos reciclados que reducen la contaminación lumínica y ahorran energía.
Una de las calles más icónicas e importantes de Madrid, la Gran Vía, se ha convertido este año en un gran jardín de invierno gracias a los diseños de Sergio Sebastián. Por otro lado, en plena Calle Mayor, se podrán ver unas espectaculares campanas diseñadas por Teresa Sapey.
Además, la gran bola navideña cambia de ubicación para situarse en la plaza de España junto a los jardines de Sabatini. En esta ubicación también se ubica un mercado navideño de artesanía y gastronomía, cuyo nombre es La Navideña y que va a contar con una pista de hielo.
La calle del Carmen, que une la plaza del Callao con la puerta del Sol, se ha llenado de unas grandes flores obra de Ben Busche. Además, uno de los lugares más fotografiados de Madrid, el cruce entre Alcalá y Gran Vía, tendrá una la flor de pascua de 9 metros, junto al edificio Metrópolis. Y en el paseo del Prado, junto a la fuente de Apolo, se ubicará una Menina gigante de 10 metros, símbolo e icono de Madrid.