Madrid es una ciudad que nos ofrece muchas posibilidades de ocio y entretenimiento, aunque cada vez son más quienes prefieren alejarse del bullicio para pasar un buen rato de relajación en plena naturaleza. Si buscas desconexión y paz, te traemos el mejor pueblo de Madrid para una escapada perfecta en Nochevieja, de manera que puedas vivir de una manera especial la llegada del nuevo año.

Aunque existen distintos pueblos cerca de la capital de España que son ideales para ello, tenemos que destacar especialmente a Buitrago de Lozoya, situado a unos 75 kilómetros al norte de Madrid y considerado uno de los pueblos más bonitos de la sierra de Guadarrama. Allí es posible disfrutar de un paraje natural espectacular, además de una gran riqueza cultural que lo hace ser un destino perfecto para despedir el año.

A simple vista, su principal atractivo es el recinto amurallado que rodea el casco histórico del pueblo, del cual aún se conservan 800 metros y siete torreones, y que está declarado Bien de Interés Cultural. En el interior de la muralla se puede visitar el castillo, la iglesia de Santa María del Castillo, el alcázar y el museo Picasso, en el que es posible contemplar una espléndida colección de obras del artista malagueño, que fueron donadas por Eugenio Arias, barbero y amigo del pintor. En la pinacoteca se pueden encontrar 60 obras únicas entre cerámicas, dibujos, litografías…

[Aemet avisa a Madrid de un cambio drástico de tiempo en Nochebuena y Navidad: estas son las zonas afectadas]

Por si fuera poco, en Buitrago de Lozoya se pueden encontrar unas bonitas vistas del río Lozoya, así como del embalse de Riosequillo, donde es posible disfrutar tanto de rutas de senderismo como de otras actividades como piragüismo. En esta época del año, los colores de los árboles del entorno, junto al tradicional Belén Viviente, que se representa desde hace más de tres décadas, y que está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, convierte a Buitrago de Lozoya en un destino perfecto para pasar la Navidad.

Otros pueblos cerca de Madrid para ir en Nochevieja

Más allá de Buitrago de Lozoya, hay otras tres opciones que debemos destacar cerca de Madrid, en las que también podrás disfrutar de momentos de desconexión y paz con motivo de la Nochevieja, como son:

Chinchón

A 45 kilómetros al sureste de Madrid está Chinchón, en el que destaca especialmente su plaza mayor, irregular y rodeada de casas con balcones de madera. Esta ha sido testigo de una amplia cantidad de eventos, como películas, obras de teatro, corridas de toros, mercados medievales, etcétera, además de ser el lugar en el que se elabora el famoso anís de Chinchón.

No obstante, los atractivos del pueblo no se limitan a su plaza mayor, sino que dispone de otros lugares de gran interés para el visitante, como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el convento de las Clarisas, el castillo de los Condes o el museo etnológico, que está localizado en una antigua posada del siglo XIX y en el que se encargan de recrear las costumbres y usos de aquella época.

Con motivo de las fechas navideñas, el pueblo adopta una iluminación espectacular, con las tradicionales luces de esta festividad, además de celebrar una gran cantidad de actividades, como el mercado navideño que se instala en la principal plaza del pueblo. Sin lugar a dudas, tiene todos los encantos para pasar una Nochevieja espectacular.

Navalcarnero

Por su parte, Navalcarnero se convierte en otra alternativa para disfrutar de los últimos días del año, gracias a un rico patrimonio histórico y cultural. Ubicado a tan solo 36 kilómetros de la capital, destaca por su castillo, iglesia, recinto amurallado y su museo Picasso, pero también tiene una gran importancia su exquisita gastronomía. En ella podemos encontrar platos tan típicos como el cordero asado o el cocido madrileño.

En Navidad se convierte en un lugar especial, ya que la Plaza del Teatro pasa a convertirse en una aldea navideña que se engalana con todo lo necesario para hacer las delicias de los locales y los visitantes. Esta nos ofrece un carrusel infantil, una chocolatería, casetas de recogida de juguetes e incluso un Belén a tamaño real.

Patones

Por último, pero no por ello menos importante, hay que hacer mención a Patones, un pueblo ubicado a 60 kilómetros del noreste de la capital de España que está formado por casas de pizarra y que junto al entorno forma un paisaje único. Mientras que en Patones de Abajo se encuentran la iglesia, el ayuntamiento y la mayoría de los servicios, en Patones de Arriba nos encontramos con el lado más pintoresco y antiguo.

Es un destino muy recomendable para todos aquellos que quieren disfrutar de un entorno natural en plena naturaleza, ya que está rodeado de cascadas, ríos, bosques y senderos por los que recorrer el entorno, por lo que hará las delicias de todos aquellos que quieren disfrutar del senderismo y otras actividades al aire libre aprovechando las fiestas de Navidad. Además, tanto en otoño como en invierno, el pueblo se suele cubrir de nieve, haciendo que se convierta en un escenario de postal, perfecto para respirar aire puro y en el que desconectar del bullicio habitual de la ciudad de Madrid, y todo ello a menos de una hora de la capital.

En cualquier caso, todas ellas son posibilidades que deben ser consideradas si estás buscando desconexión y paz en plena naturaleza para esta Nochevieja.