Xiaolongkan llegó hace tres años a Madrid para revolucionar el mundo del hot pot chino. Abrió un primer restaurante en Legazpi (calle Maestro Arbós, 3), convirtiéndolo en uno de los más famosos de la capital en cuestión de meses, y ahora lo hace por todo lo alto en el corazón de la capital.
Con más de 800 locales en China y presente en más de 10 países, esta cadena de restaurantes presume de ser "el hot pot número uno" del país asiático por ofrecer la tradicional 'fondue' en su versión más auténtica.
Xiaolongkan (Shoo Loong Kan) ha celebrado su éxito en Madrid con una fiesta de inauguración, este 18 de abril, de su nuevo restaurante en la zona de Plaza de España (calle Ventura Rodríguez, 5), con una alegre y colorida fiesta tradicional del dragón y el león, que en la cultura china se ofrece para traer bendiciones y buenos augurios en la apertura de negocios; además de música y danzas en las calles en torno al establecimiento.
Se añade un establecimiento más a la fiebre del hot pot en el centro de la ciudad para que los madrileños continúen disfrutando de esta variedad china que reúne a los comensales en torno a una olla o un caldero hirviendo.
Un rincón auténticamente asiático que es una réplica exacta de los más de 800 restaurantes presentes en las 400 ciudades de China. El nuevo hot pot está perfectamente ambientado con farolillos rojos y ladrillo gris, e incluso en sus olores, que te transportan a miles de kilómetros con tan solo cruzar su puerta.
Xiaolongkan cuenta en su carta con una completa lista de ingredientes que en el país asiático se consumen a diario. El precio medio es de 25-30 euros por comensal. Verduras, langostinos, calamar, ternera, diferentes cortes de angus, chipirones, setas, rape, corvina, churrasco… y muchos ingredientes más para hervir en el hot pot.
Además de otras delicias típicamente chinas que sorprenden a los paladares occidentales: sangre de pato, intestinos de oca, aorta de cerdo, raíz de flor de loto, hongo de bambú, verdura dong gua, librillo de vaca, callos, tendón de ternera, mollejas de pato, hígado de res, ancas de rana…
¿Cómo funciona un hot pot?
Un sinfín de ingredientes que cada comensal elige y cocina en el caldo a su gusto en una olla en el centro de la mesa. Se elige primero el caldo, o hasta tres caldos diferentes —en el caso de Xiaolongkan—, cocinados con base de cerdo con más de 24 horas de cocción a fuego lento. Se puede elegir la olla: picante, el nivel de -1 al 3; de tomate; y de setas variadas.
Después se escoge la salsa, con dos bases, de sésamo o cacahuete, que se combinan con una gran selección de toppings, para crear una salsa al gusto de cada comensal. Y, por último, los ingredientes principales que se cocinan en mesa: carnes, mariscos, verduras, tallarines, casquería… Más de 80 ingredientes.
Además, el Xiaolongkan de Plaza de España anuncia que invita a todos sus clientes, hasta fin de mes a degustar sus 'farolillos fritos', un postre tradicional chino compuesto por bolitas de arroz fritas y pasta de arroz glutinoso con azúcar moreno, que no puede faltar en China en la Fiesta de los Farolillos y en las celebraciones tradicionales, con una piel crujiente y dorada, relleno dulce y glutinoso, y un fuerte aroma a arroz.
Usera, conocido como el barrio chino madrileño, y el centro de Madrid cuentan con numerosos hot pot. Desde este miércoles, se suma una opción más que recomendable: el nuevo establecimiento de la cadena de restaurantes que ya ha arrasado en China y se ha instalado en la capital con el mismo objetivo.