Las maras salvadoreñas vuelven a ocupar titulares. Y no precisamente de periódicos de El Salvador. Este martes 16 de abril, agentes de la Policía Nacional detuvieron en Madrid a un líder de una violenta mara Barrio 18. El arrestado, un joven de 25 años, llevaba viviendo en Madrid desde 2018 y estaba buscado por las autoridades de El Salvador por delitos de homicidio y extorsión.
Tal y como informan fuentes policiales, se le detuvo en la zona de Valdebebas y se dedicaba a la construcción. No hay constancia de que este individuo se dedicara a delinquir o a organizar un grupo criminal en Madrid o en España. Por tanto, tal y como apunta Juan José Martínez D'aubuisson, antropólogo y periodista salvadoreño, puede tratarse de un "pandillero huido", que no ha vuelto a El Salvador ante la dura política del presidente Nayib Bukele contra las maras.
Este joven no ha sido el único pandillero detenido en Madrid con relación a las maras salvadoreñas. Hace menos de un mes, el pasado martes 26 de marzo, agentes de la Policía Nacional detuvieron en Barajas a Roberto Armando Cruz Orellana, de 34 años, un integrante de la mara Salvatrucha, otra violenta banda de El Salvador. Este detenido estaba acusado de un doble asesinato cometido en el año 2022 en su país de origen y su objetivo era entrar a España con visado de turista.
🚩Detenido en #Madrid un miembro de la mara "Pandilla Barrio 18" buscado por las autoridades de El Salvador
— Policía Nacional (@policia) April 18, 2024
🔹️Organización criminal transnacional originaria de Los Ángeles (EE.UU)
🔹️El detenido era buscado por los delitos de #homicidio y #extorsión pic.twitter.com/KVZoBazHEY
Dos detenciones en Madrid a dos miembros de las peligrosas maras que han sido posibles gracias al programa de cooperación que se firmó entre España y diversos países latinoamericanos en noviembre de 2023. En total, esta sección de localización de fugitivos de la Policía ha realizado cinco detenciones en España, dos de ellas en Madrid, a personas con vinculación a las maras salvadoreñas.
La detención de este martes la efectuaron efectivos del Grupo de Localización de Fugitivos de la UDYCO (Unidad de Droga y Crimen Organizado) Central y de la Comisaría General de Información, tal y como informan desde la Dirección General de la Policía.
Este grupo de trabajo fue posible gracias al programa de cooperación de EUROFRONT y FIIAPPP, firmado entre la Policía Nacional de España y seis países de Hispanoamérica, entre ellos Ecuador, con el objetivo de afianzar la colaboración policial en materia de fraude documental y para detectar a delincuentes huidos de sus países de origen.
Las citadas unidades han cooperado para evitar que individuos huidos de los países donde estas organizaciones tienen implantación total establezcan estructuras a semejanza de como venían haciendo en sus lugares de origen.
Barrio 18 y Salvatrucha
La pandilla Barrio 18, también conocida como Calle 18 o simplemente La 18, es una organización criminal transnacional que, tras su génesis en los suburbios de Los Ángeles, se expandió por los países del denominado Triángulo de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), creando un escenario de auténtica guerra, principalmente contra la banda rival Mara Salvatrucha o MS13, que se origina con refugiados salvadoreños en la ciudad de Los Ángeles, en el sur de California, en los años 80.
Tal y como explicó Juan José Martínez D'aubuisson en conversación telefónica a Madrid Total, aunque se produzcan estos arrestos se trata de "algo excepcional, no se puede hablar ni de lejos de una oleada de pandilleros yendo a Madrid o a España".
Este experto en bandas señaló que "el tiempo de las maras está a punto de terminar. En el caso de El Salvador se han extinguido porque el presidente Bukele les ha dado una última estocada. Las condiciones políticas y económicas en las que se crearon estos grupos han cambiado y se han terminado convirtiendo en otra cosa, como por ejemplo empresas criminales".
Por eso, tras la detención en Barajas de Roberto Armando Cruz Orellana el pasado mes de marzo, Juan José apuntó a que "probablemente, estaría en Madrid de forma individual, no para coordinar una operación de la pandilla, puesto que en El Salvador la Mara está prácticamente desmantelada".
Así, Juan José restó importancia al hecho de que el detenido perteneciera a la Mara Salvatrucha: "Una hipótesis es que Cruz Orellana sea un pandillero perdido, de los pocos que quedan tras la embestida del presidente Bukele a las maras. Muchos han migrado a diversas zonas huyendo y es probable que este sea uno de estos casos que, curiosamente, ha terminado en Madrid". Unas palabras que se pueden aplicar a este joven de 25 años detenido el martes en la zona de Valdebebas.