Jesús Marugán, fundador de la librería, posa en el mostrador donde atiende para vender cómics.

Jesús Marugán, fundador de la librería, posa en el mostrador donde atiende para vender cómics. Sara Fernández.

Ocio

Akira Comics, la tienda madrileña de barrio que conquistó el mundo del cómic y utiliza el 'método Chicote'

La librería del Barrio del Pilar aspira a ganar este julio por segunda vez el premio que les acredite como la mejor del sector en todo el mundo.

4 mayo, 2024 02:10

"Los frikis hemos ganado". Son palabras de Jesús Marugán, que lleva más de 30 años vendiendo cómics en el que es un templo de peregrinaje para los amantes de estas obras culturales: Akira Comics. Como experto en la materia, tiene claro cómo su negocio llegó a ser considerado el mejor del mundo y pasó a ser un referente.

Al entrar en esta librería del Barrio del Pilar de Madrid, tras cruzar la fachada que protegen Goku y Spider-Man, entre otros, te dan la bienvenida al lugar una figura de R2-D2, una recreación de la casa de Bilbo Bolsón, o un batarang de Batman incrustado en una columna que simula ser el Daily Planet.

Mires donde mires la tienda tiene un elemento decorativo para sorprender a sus clientes. Algunos son muy llamativos por su tamaño o espectacularidad y otros son simples detalles para entretener a los más atentos. Como resultado, Akira Comics es una obra de arte en sí misma.

Fachada de la tienda Akira Comics con personajes de ficción dibujados en ella.

Fachada de la tienda Akira Comics con personajes de ficción dibujados en ella. Sara Fernández

Claro que lo verdaderamente relevante es su contenido: miles de cómics, mangas, juegos de mesa, libros de fantasía y de ciencia ficción perfectamente ordenados por su origen, nombre o fecha, entre otros criterios. Esa estructura y armonía es parte de la personalidad de los propietarios y jefes de la tienda. Porque una de sus señas de identidad es ser una empresa familiar. 

Mariano Marugán y Justi Escobar, los padres de Jesús, fueron quienes tomaron la decisión de abrir este negocio que nació en septiembre de 1993. Fue el propio Jesús, junto a su hermano Iván, quienes convencieron a sus progenitores de emprender los cuatro esta aventura cuando Mariano optó por abandonar Unisys, una empresa informática.

La "lógica vulcaniana"

De allí se marchó previendo una crisis en el sector donde trabajaba. Según explica Jesús a Madrid Total, su padre "siempre se ha preocupado de anticipar el futuro" y eso lo han "aplicado en muchos aspectos en la tienda". Junto a esto, otra característica familiar que llevaron a Akira Comics fue el uso de un razocinio constante propio del anterior empleo de Mariano. De hecho, al exponerles a su padre la idea, tuvieron que usar una "lógica vulcaniana", cuenta su hijo en una referencia a Star Trek.

Tuvieron otras ideas como montar un restaurante, una cafetería, un todo a cien o un taller mecánico. "O sea, muy coñazo", afirma Jesús. Él e Iván eran "frikis de todos los géneros" por lo que vieron futuro en dedicarse a algo, que pese a toda la frialdad que requería la metodología de trabajo que han heredado, les apasiona.

La zona de cómic europeo está custodiada por los Argonath y hay que cruzar la puerta de Moria.

La zona de cómic europeo está custodiada por los Argonath y hay que cruzar la puerta de Moria. Sara Fernández

Una de las principales particularidades de Akira Comics es su localización, al norte de la ciudad."En Madrid la ley no escrita es que tú pones una tienda de cómics y te vas al centro", dice Jesús. Es algo que aquí no es habitual, mientras que entre tiendas de Estados Unidos con los que están asociados, es muy común. De esta manera se distinguieron de la competencia.

Así, fundaron su negocio en un local de 25 metros cuadrados que, tras dos mudanzas (dentro del barrio) y obras mediante ha pasado a ocupar 1.080, superando a la londinense Forbidden Planet, que era la más grande de Europa.

Amistad con Chicote

Por la tienda han pasado todo tipo de personalidades: Guillermo del Toro, Álex de la Iglesia, Míster Jägger, David Muñoz, Cels Piñol, Víctor Manuel o Christian Gálvez entre otros. Hay uno en particular que Jesús menciona en varias ocasiones: Alberto Chicote.

Jesús le menciona en varias ocasiones. Primero, al hablar de que el trabajo allí afortunadamente no es "tan sacrificado" como el de la hostelería, algo que Chicote les ha "corroborado" cuando han hablado con él.

Una figura de Darth Vader con otras piezas de colección.

Una figura de Darth Vader con otras piezas de colección. Sara Fernández

[El Joker llega a Madrid de vacaciones: "Es como Disneylandia para un personaje tan amoral"]

Tanto en conversaciones con él como leyendo libros sobre emprendimiento, comprobó que las empresas son "hijas de la forma de ser de su jefe", algo que en el caso de Akira Comics se refiere a la familia fundadora. Y para ellos, que han montado la librería que querrían como clientes, ese negocio es algo "vocacional" y "casi como un juego remunerado". 

Otro aspecto en el que comparten método con el chef es la necesidad de que haya un "hilo conductor": "Alberto y yo hablamos siempre de ello porque lo dice en todos los programas. En los platos tiene que haber un hilo conductor. Pues aquí igual. Para nosotros la decoración tiene que tener un hilo conductor y que no sea colocar las cosas por colocarlas".

El impulso de Goku

Al poco de comenzar, la librería se comió "con patatas" la crisis del cómic en los 90. Según Jesús empeoró el contenido: "Había muchos años donde no sabías qué recomendar porque había poco y lo poco que había, malo". Y entonces, llegó Dragon Ball: "Lo único que nos salva en España es el auge del manga con la lanza de Dragon Ball. Por eso para nosotros Akira Toriyama es un segundo padre".

Toriyama, fallecido el pasado marzo, es el creador de las aventuras de Goku. Pero no es él quien dio nombre a la tienda, sino la obra de Katsuhiro Ōtomo que tuvo tanto manga como adaptación a película. Jesús había propuesto Dagobah Comics, en referencia a Star Wars porque era su "vida", motivo por el que siempre hay detalles sobre esa saga en la tienda. 

Tomos de Dragon Ball en formato Anime Comic a la venta en la librería.

Tomos de Dragon Ball en formato Anime Comic a la venta en la librería. Sara Fernández

Iván propuso lo de Akira y Jesús acabó contento con que fuera el elegido porque también le gustaba Dragon Ball y era el nombre de pila de su autor. Sus padres propusieron algunos menos "frikis" aunque les gustó Akira porque "alfabéticamente siempre va a estar de los primeros". Jesús explica que Steve Jobs había hecho lo mismo con Apple.

Visto el auge del manga, su fundador fue a la embajada de Japón para saber cómo traer obras del país asiático. Al ver cómo de bien estaban allí organizados, con tomos de importación, decidieron aprovechar la ola y ponerse en su cresta, anunciándose en la contraportada de los cómics de grapa de la serie roja de Dragon Ball. Y con ese movimiento todo cambió.

Una estantería que recrea la casa de Muten Roshi de Dragon Ball.

Una estantería que recrea la casa de Muten Roshi de Dragon Ball. Sara Fernández

"Fue la solución para salvarnos", asegura Jesús. Llegaba gente de "todo Madrid" porque querían números atrasados y ellos apostaban por tener fondo. No paraban de reponer esos números. Pedían "50 de cada" y los almacenaban como podían porque no les duraba "nada". Fue un éxito gracias al efecto del anuncio y del boca a boca, previo a la llegada de internet. Y ello pese a que al manga siempre se le ha "menospreciado".

Según Jesús, "lo de Dragon Ball no va a pasar nunca en la vida": "Planeta Cómic publicaba 200.000 ejemplares de muchos números y se vendía todo, era una locura. Las cifras que se manejan en el mundo del cómic son 2.000 ejemplares en un tomo y 8.000 en grapa y aún así duran. Aquello era absurdo". 

Tres décadas y siguiendo

Desde aquel "fenómeno social", al que acompañaron las cartas Magic, no han visto nada igual aunque "lo más parecido" han sido "mini booms" con El Señor de los Anillos y Star Wars. Ellos colaboraron con Kinepolis para el estreno de la película Episodio I. Y, más recientemente, Marvel gracias a las películas.

Repasando su trayectoria, Jesús relata cómo la audiencia se ha diversificado, habiendo ahora "paridad", y disfrutando las mujeres de aquello que venden en la tienda, algo que antes apenas pasaba. De hecho, comenta que en el caso del manga es "algo exagerado". Además ahora "el raro es al que no le gusta" este tipo de obras.

Jesús Marugán posa con el original de Watchmen de su museo.

Jesús Marugán posa con el original de Watchmen de su museo. Sara Fernández

Durante este tiempo incluso han montado su propio museo dentro de la tienda. Lo abren los fines de semana, el mismo día que realizan diferentes charlas, y se puede entrar a él de manera gratuita. En él cuentan con un original de Los Cuatro Fantásticos de uno de los autores favoritos de Jesús.

Claro que la joya de la corona es otro original, de Watchmen. Lo compraron "a fondo perdido" y, según calcula, a día de hoy puede valer 50.000 euros. Costó más convencer a sus padres de esa compra que de montar la tienda, bromea Jesús. Pasan por allí a ver su "Gioconda" gente de todas partes, como "rusos, chinos, mexicanos franceses..." 

La mejor del mundo

Otro hito en la historia de la librería fue lograr en 2012 el premio Eisner Spirit of Comics concedido por la San Diego Comic Con. O lo que es lo mismo, fueron nombrados oficialmente la mejor tienda de cómics del mundo. Jesús presentó al local pese a que su familia no era tan optimista y ganaron. "Fue una forma de que la vida nos dijera que estábamos haciéndolo bien", afirma.

Ya tiene todo preparado para regresar este año a la feria estadounidense y tratar de volver a ganar. E incluso tiene pensado el discurso de agradecimiento porque el primer galardón y el trabajo de la organización les inspira para seguir trabajando.

La planta de arriba de la librería, con árboles de obras de ficción adornando la estancia.

La planta de arriba de la librería, con árboles de obras de ficción adornando la estancia. Sara Fernández

La tienda ha mejorado mucho desde el primer premio. Las cristaleras a modo de catedral tematizadas con personajes de distintas obras construidas sobre roca de verdad así lo corroboran. También un techo con superhéroes imitando la Capilla Sixtina, que hicieron por el 500 aniversario de la creación de Miguel Ángel.

Ahí destacan también las vigilantes gárgolas sobre piedra con cabezas de Grogu, Pikachu o Groot. Incluso una recreación de la Puerta de Moria que se ilumina cada cierto tiempo y los Argonath que custodian el río Anduin, en la Tierra Media. Algo parecido sucede con un árbol gigante sacado del Silmarillion del que emanan dos luces diferentes.

Su "herencia"

Con todo ese trabajo se han ganado el sobrenombre de "ciudad del Cómic", al que hacen honor dividiendo la tienda en "distritos" dedicados a obras americanas, japonesas y europeas.

La familia Marugán cuenta ahora con trabajadores que han ido contratando, que tienen que ser "igual de especialitos" que ellos. La familia piensa ya en el futuro de la tienda, que para los dos hermanos es su "herencia". No quieren que les pase como a los pioneros de Madrid Cómics, que cerraron en 2022 porque el dueño se jubilaba y no había nadie que se hiciera cargo.

La planta de cómic americano, con portadas míticas de distintas series en una viga.

La planta de cómic americano, con portadas míticas de distintas series en una viga. Sara Fernández

Pero el futuro no está escrito todavía. Queda mucho para tomar una decisión al respecto y ellos se centran en atender al cliente entre ese ambiente familiar, respondiendo dudas de los clientes mientras hablan de alguna serie de los 60 y, con algo de suerte, ganar en julio su segundo premio Eisner. O, como dice Jesús, su "segunda Champions".