En verano, pocas cosas son tan apreciadas en Madrid como una terraza o azotea al aire libre. Si encima en ella comes platos refrescantes y por un precio que no se vaya de las manos, este es el sitio a visitar en plena Gran Vía.
Se trata de La Terraza del Santo Domingo, la azotea en la séptima planta del Hotel Santo Domingo, en la calle San Bernardo, 1. Con un salón extra para las horas más duras de sol y las mismas vistas privilegiadas del imponente skyline madrileño, que mejoran al caer la tarde, especialmente con un cóctel en la mano.
En este evocador ambiente, tampoco hay que pasar por alto otros rincones del hotel que se divisan desde la propia terraza, como el impresionante jardín colgante de su patio interior. Un oasis verde de 1.000 metros cuadrados que completa la mejor propuesta de ocio gastronómico de estos calurosos meses.
La Terraza del Santo Domingo abre de lunes a domingo a partir de las 13.00 horas. El precio medio es de 30 euros, pero disponen de un menú de mediodía que pocos conocen y tienen un precio de 26 euros por persona, IVA incluido.
El menú se compone del primer plato a elegir entre ensaladilla de langostinos; langostinos, ensaladilla, wakame, cebolla encurtida, tobiko; revuelto de setas de temporada; rebozuelo, boletus, setas de temporada; fabes con borrajas y almejas; fabes, borrajas y almejas; ensalada de burrata; y hojas tiernas, burrata, crujiente de pan de especias, tapenade, pesto ligero, gazpacho de Cherry.
El segundo plato es a elegir entre la suprema de bacalao con sanfaina a la pimienta verde; bacalao, sanfaina de verduritas con granos de pimienta verde; canelón de verduras y bonito; verduritas de temporada, tronco de bonito, napado con bechamel; arroz de boletus y carrillada de ternera o arborio, boletus, carrillada de ternera, polvo de setas; carrillada de cerdo ibérico; y carrilladas lacadas, quenelle de cítricos y cebollita agridulce.
El postre es a elegir entre tiramisú con polvos de cacao o tarta de tres quesos (fresco, parmesano y cremoso). La bebida puede ser una copa de vino o cerveza, refresco y agua. Hay platos que son aptos para celíacos. El menú está disponible de lunes a viernes en servicio de mediodía. No está disponible en los días festivos.
A su vez, en esta temporada llegan a diario sugerencias adicionales a la carta que van variando con el mercado y además, durante los meses de verano presentan dos nuevas propuestas especiales, una opción para hacer un almuerzo rápido y completo entre semana por un precio de 19 euros, que incluye un principal, un postre y una bebida.
En junio servirán osobuco de ternera acompañado de arroz milanesa y una torrija con helado de vainilla; mientras que, durante julio y agosto, refrescarán los mediodías con un gazpacho tradicional, lomo de bonito encebollado y, como broche dulce, la tarta de tres quesos (fresco, parmesano y cremoso).
Eso sí, durante la temporada estival, de junio a septiembre y para mitigar los calores, los almuerzos se servirán en la zona 'Balcón a Palacio', un precioso mirador ubicado en la misma planta séptima. Es un gran ventanal desde el suelo hasta el techo que se abre para acceder a una parte exterior en la que contemplar la Sierra Oeste de Madrid, la Casa de Campo y el Palacio Real.