La marcha del chef con más estrellas Michelin y Soles Repsol del país de Madrid ha dado mucho de que hablar. Martín Berasategui rompe lazos con el Grupo Allard dejando el asesoramiento de las cocinas de la taberna Madrí Madre (calle Ferraz, 8) y del Club Allard (calle Ferraz, 2).
"Ni Madrí Madre ni el Club Allard. A mediados de mayo finalizó esta etapa laboral amistosamente. Él está satisfecho con el proyecto gastronómico que ha hecho. A los ocho meses de abrir ya consiguió la estrella Michelin —Club Allard—", confirman fuentes cercanas del chef a Madrid Total.
La primera salida del restaurante inaugurado el 28 de marzo del pasado año en el majestuoso edificio Casa Gallardo, fue la del jefe de cocina del Club Allard, José Mari Goñi, y parte de su equipo, que presentaron su renuncia voluntaria de manera inesperada a mediados de mayo por desavenencias en la gestión, según adelantó Sivarious. A continuación, Martín anunció su salida del restaurante, que consiguió su primera estrella Michelin gracias a él.
Pero las desavenencias asomaron primero desde la inauguración de la castiza taberna Madrí Madre, que empezó llevando la firma gastronómica del prestigioso chef. Un día después de su fiesta de apertura, el 16 de abril de 2023, el cocinero donostiarra tomó la decisión de traer del País Vasco a parte de su equipo que él había formado en sus restaurantes para recuperar su sello y, por tanto, cambiar al jefe de cocina original, Ignacio Rodrigo, más conocido como Iñaki Rodaballo, que sólo duró un día.
Tras su salida, lo fichó rápidamente el restaurante vasco de Legazpi, Latxaska Etxea, como chef ejecutivo, y entró al mando de la taberna del Grupo Allard Diego Bueno, un discípulo de Martín, recién llegado de sus restaurantes vascos. Finalmente, el sello de Martín se desvinculó de Madrí Madre.
"Nueva etapa"
"Tras alcanzar la excelencia culinaria y lograr una estrella Michelin de la mano de Martín Berasategui como asesor, el chef vasco y el Grupo Allard han decidido de mutuo acuerdo y de forma amistosa poner fin a las relaciones comerciales que han mantenido durante el último año", informaron en un comunicado de prensa desde el Club hace justo una semana.
Finalizado este contrato, "el restaurante arranca una nueva etapa y apuesta por el talento joven con el nombramiento de Juan Rodero como nuevo chef", que se pone así a los mandos de la cocina del histórico local.
El Club Allard se reinventaba desde su apertura. Berasategui eligió a un joven cocinero de 33 años, Jose Mari Goñi, quien, desde el 28 marzo, cogió las riendas para continuar la senda de los anteriores restaurantes que han pasado por Casa Gallardo. En esa "etapa rupturista", decían desde el Club, Jose Mari se inspiró en el universo culinario de Martín y reinterpretó algunos de sus platos más emblemáticos.
Con la salida de Martín Berasategui continúa la 'maldición' del Club Allard, que no ha conseguido mantener a sus chefs durante largos periodos de tiempo.