En la última gala de los Premios D.O. Vinos de Madrid 2024, cuatro caldos han sido elegidos en diferentes categorías como los mejores del año de la Comunidad de Madrid.

Estos premios reunieron a 22 bodegas madrileñas con un total de 118 elaboraciones. Entre ellos 53 tintos, 33 tintos jóvenes, 25 blancos, 6 rosados y un espumoso han competido para llevarse este gran galardón, al que han acudido más de un centenar de expertos del sector.

Sin embargo, el protagonista indiscutible del evento celebrado en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad fue un vino tinto con aromas a frutos rojos y un toque a vainilla, procedente de una bodega cerca de Chinchón, ubicada en el municipio de Villarejo de Salvanés.

Castillo de Salvanés Crianza se alzó como el mejor vino de la Comunidad de Madrid, llevándose una puntuación de 99 sobre 100. Elaborado por Recespaña Sociedad Cooperativa a través de una recolección artesanal, esta bodega también produce grandes cantidades de aceite de oliva virgen extra.

Castillo de Salvanés de Recespaña Sociedad Cooperativa. RECESPAÑA SC

Producido con una variedad de uva tinta procedente de cepas de más de 40 años, envejece en barrica durante 12 meses y se armoniza su sabor en la botella a lo largo de 10 meses adicionales.

Es ideal para acompañar con carnes y guisos y lo mejor es su precio, sorprendentemente accesible: 3,90 euros por botella.

Ganadores por categorías

Además del Castillo de Salvanés, también otros vinos destacados de la región de Madrid fueron reconocidos con diferentes premios. El mejor vino blanco fue para Sobre Lías Finas de Bodegas Figueroa, de color amarillo verdoso con una intensidad aromática que recuerda a una fruta tropical.

En la categoría de rosados, el primer premio fue para Puerta de Alcalá 2023 de Vinos Jeromín. Esta misma bodega también ganó en la categoría de tintos jóvenes con su Puerta de Alcalá 2022, que ha sobresalido entre el resto de vinos de esta clasificación.

Proceso de selección

La selección de los ganadores fue realizada por un comité de catadores profesionales, quienes evaluaron los vinos una semana antes de la ceremonia.

Los expertos han valorado aspectos como el sabor, la frescura y la textura, así como el origen de la viña para recoger solo los mejores racimos, además de evaluar cómo han sido cultivados, para así poder obtener unos vinos espectaculares.

Promoción de la D.O. Vinos de Madrid

Estos premios tienen como objetivo promocionar los vinos con Denominación de Origen de la Comunidad de Madrid y destacar su calidad. Además, buscan dar visibilidad a las características únicas de los vinos madrileños y fomentar el consumo responsable de estos productos locales.

La D.O. Vinos de Madrid fue creada en 1990 y abarca más de 10.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la uva, dividas en cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar. Hasta 45 bodegas y 200 marcas de vino forman parte de esta denominación a día de hoy.

Estos premios no solo resaltan la excelencia de los vinos locales, sino que también promueven la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Estos galardones refuerzan la reputación de Madrid como una región vinícola de referencia y alientan a los consumidores a descubrir los vinos de la comunidad y a disfrutarlos también.