Antiguamente, cuando el calor de Madrid apretaba y en las calles empedradas resonaba el eco de pasos apresurados, era constumbre refugiarse en las tabernas para compartir un chato de vino.

Esta tradición castiza, que une historia y sabor en cada vaso, vuelve este verano con la iniciativa #ChateaMadrid. Hasta el 28 de julio (o fin de existencias), las tabernas y restaurantes más emblemáticos de la capital ofrecen la oportunidad de disfrutar de algunos vinos Denomiación de Origen de Madrid por un precio muy asequible.

Un recorrido por los rincones más auténticos de la ciudad donde cada sorbo es una conexión con el pasado y cada vaso un tributo a la rica herencia vinícola de la región.

No hay mejor manera de acompañar una buena comida que con un chato de vino. Por un precio simbólico de un euro, los visitantes pueden saborear algunos de los mejores caldos de la Comunidad. Lugares como la Bodega de la Ardosa, Casa Alberto y Casa Ciriaco se suman a esta propuesta, ofreciendo además un vaso de regalo, diseñado especialmente para la ocasión. Está previsto regalar alrededor de casi diez mil chatos.

Esta ruta no solo es una oportunidad para deleitarse con el vino, sino también para conocer la historia de las tabernas de la capital, tan presentes en la vida cotidiana de cualquier madrileño.

Establecimientos como Cervecería Alemana, La Casa del Abuelo, Las Cuevas de Luis Candelas, Posada de la Villa o la Taberna Antonio Sánchez han sido testigos de innumerables encuentros sociales protagonizados por intelectuales o diferentes personalidades de la época como Pío Baroja, Sorolla, Ava Gardner, Hemingway, Valle Inclán o Gloria Fuertes. Ahora, quien quiera podrá ser también parte de su legado.

Pero eso no es todo. Aquellos que le den 'Me gusta' a la siguiente publicación de la cuenta oficial en Instagram de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid y mencionen a un amigo en comentarios, tendrán la oportunidad de ganar dos experiencias enoturísticas completas en la Comunidad de Madrid.

Esta experiencia incluye visita a las bodegas, catas guiadas, almuerzos y una botella de vino de regalo: todo un paquete para los verdaderos aficionados al vino.

#ChateaMadrid también es un homenaje a la gastronomía castiza. Cada taberna y restaurante participante ofrece platos que son verdaderos emblemas de la cocina madrileña. Así, una visita a estos locales también se convierte en un viaje gastronómico por lugares emblemáticos de la ciudad.

El presidente de la Asociación de Tabernas y Restaurantes Centenarios de la Comunidad de Madrid, Alfonso Delgado, subraya la importancia de esta iniciativa. "Queremos que todo el mundo pruebe estos vinos fantásticos que hoy en día se están haciendo en la Comunidad de Madrid, y qué mejor sitio que las tabernas y restaurantes centenarios. Mezclamos la tradición y la modernidad", comenta con entusiasmo.

El recorrido #ChateaMadrid es más que una simple ruta de vinos. Es una celebración de la cultura de Madrid, una invitación a redescubrir estos lugares tan típicos a través del paladar.

No pierdas la oportunidad de formar parte de esta experiencia única, donde el vino y la buena compañía se fusionan en el marco incomparable de las tabernas centenarias de la capital.