Con la llegada de las altas temperaturas y el buen tiempo, las agendas se llenan de vida social, planes con familia y amigos, en los que los platos fríos son los verdaderos protagonistas, entre ellos la ensaladilla rusa.
Hay una en un restaurante de Madrid que tiene un toque diferente y es una de las mejores del país. La receta de esta ensaladilla rusa es al estilo vasco. Es decir, la mayoría de los ingredientes son de esta región del norte que tiene tan buena fama por su gastronomía.
La ensaladilla la puedes encontrar en las tabernas PerretxiCo de Madrid. Además, esta propuesta del cocinero Josean Merino para sus restaurantes, se encuentra en el 'top 10' de España.
La receta consiste en una cuidadosa elaboración que mezcla patata alavesa Monalisa, zanahoria, bonito pescado a caña, huevos Eusko Label y su famoso talochip. Según informan desde la propia taberna, parte de su secreto reside en el equilibrio de sabores y en su cremosidad, que se consigue con la integración y mezclado perfecto de sus ingredientes.
Es algo que valoraron los reputados críticos gastronómicos del II Concurso Nacional de Ensaladilla Rusa del Congreso de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country, que la seleccionaron entre el 'top 10' de España.
El precio de la ensaladilla es de 8,50 euros la ración y la puedes pedir en cualquiera de sus cuatro tabernas de la capital: PerretxiCo Chamberí, Narváez, Chueca, Cuzco y Corazón de María.
El 'rey' de los pintxos
El cocinero Josean Merino cuenta con más de 20 años de experiencia entre fogones, en los que ha cosechado grandes éxitos. Destacan el premio a la Mejor Barra de Pintxos de España en el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía o el último galardón recibido, el Premio de Honor en el XVII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra Euskal Herriko XVII. También ha ganado Pintxo Txapelketa 2022, por su labor de promoción, difusión y excelente imagen de los pintxos como fórmula gastronómica genuina de Euskadi.
Sus tabernas PerretxiCo destacan por sus agradables terrazas, desayunos, pintxos, raciones, menús y basque wines, que ofrecen una propuesta gastronómica basada en el recetario tradicional vasco, donde el pintxo es el protagonista.
Con espacios privados en algunos de sus locales, resultan el lugar ideal para celebraciones en grupo, cenas de empresa o eventos privados. Disponen, además, de menús especiales para grupos.