Aves, carnes, pescados, bares de tapas... Madrid tiene una red de 45 mercados municipales repartidos por la ciudad. Uno encuentra desde charcuterías con aires de toda la vida a puestos de experimentación culinaria o de take away. José Luis Martínez-Almeida quiere ir más allá y expandir el abanico de posibilidades de los mercados. Además de los comercios gastronómicos, podrán albergar pequeñas actuaciones musicales en el interior de los edificios y hasta desfiles de moda

El Ayuntamiento aprobó a finales de junio el proyecto inicial que modificará la Ordenanza de Mercados Municipales de 2010. El alcalde cumplirá así su promesa electoral. La idea es que la nueva normativa entró en vigor a finales de este año. El equipo de Gobierno cree que estos comercios son una seña de identidad de la capital. Una forma de unir socialmente a los barrios, de atraer turismo y de impulsar la economía. 

Con la nueva Ordenanza se pretende mejorar la calidad del servicio, "adecuar los mercados a los nuevos hábitos de consumo" y darle más flexibilidad a los concesionarios. Cabe recordar que todos estos espacios se gestionan de manera indirecta, en régimen de concesión administrativa. En definitiva, Cibeles quiere solventar las "disfuncionalidades normativas" de la red actual para que los concesionarios puedan mejorar la gestión de sus negocios. 

Mercado de San Antón. www.mercadosananton.com

¿Qué veremos en los mercados municipales gracias a esta nueva regulación? Además de las actuaciones musicales y los desfiles, podrán acoger presentaciones, actividades de promoción de productos y de consumo responsable o de degustación de productos. La norma también permitirá instalar máquinas expendedoras de productos a granel o envasados, así como cajeros automáticos

La nueva Ordenanza amplía la superficie máxima destinada a la degustación de alimentos. Tanto dentro de los locales (hasta 30m2) como en las zonas comunes (un máximo de 25%). El nuevo marco legal, por otro lado, facilitará que se instalen infraestructuras para recargar los vehículos eléctricos en los párquines y nuevas zonas para aparcar las bicicletas y otros vehículos cero emisiones. Todo ello con el objetivo de "avanzar en movilidad sostenible y descarbonización". 

Otra de las novedades tiene que ver con los horarios de los mercados. Serán más flexibles. Eso sí, según la actividad desarrollada. Con la idea de reforzar la transparencia de la gestión de la red municipal, se prohibirá "la cesión del ejercicio de la actividad sin cesión de la titularidad del local"

El texto también incluye contenidos en materia de sanciones y multas coercitivas relacionadas con los nuevos cambios introducidos. 

Según el Consistorio, Madrid es la ciudad española y europea con "mayor número de mercados cubiertos y permanentes de titularidad municipal". Entre los 45 mercados suman más de 2.300 actividades comerciales y de servicios. Entre junio de 2019 y diciembre de 2023, el Ayuntamiento asegura que invirtió más de 37,8 millones de euros del presupuesto municipal

"El resultado de esta apuesta municipal es la existencia de una red de mercados municipales con un total de 2.339 locales comerciales en su interior, con una ocupación, a 31 de marzo de este año, superior al 87 % y con casi el 83 % de establecimientos abiertos y en funcionamiento", detalló Cibeles en una nota de prensa el pasado junio.