Cenador acristalado de El Jardín de Arzábal.

Cenador acristalado de El Jardín de Arzábal. Grupo Arzábal

Ocio

Los mejores planes este fin de semana en Madrid: cena y cine en terrazas con jardín, rincones 'mágicos' y flamenco

Este fin de semana en la Comunidad de Madrid hay gran variedad de planes en diversos municipios.

16 agosto, 2024 01:56

Han llegado a su fin las fiestas de verano del centro de la capital. Aun así, los madrileños todavía tienen la opción de pasar un fin de semana descubriendo otros divertidos planes con grandes eventos dispersados por toda la comunidad.

Lejos del chotis de la Verbena de la Paloma, el sábado y el domingo en San Lorenzo de El Escorial se podrá asistir a un espectáculo de flamenco de la mano de la bailaora Carmen Cortés.

Para los más aventureros, en diversos pueblos, como Tielmes o Campo Real, hay bellos rincones por descubrir al caer la noche. Aunque una exposición interactiva y una rica cena en una terraza única, también son una posibilidad para quienes prefieren quedarse en la capital.

Flamenco en El Escorial

El espectáculo Memorias en San Lorenzo de El Escorial.

El espectáculo Memorias en San Lorenzo de El Escorial. Nathalie Goux

Como todos los años en agosto, la Comunidad de Madrid cita a los amantes de la lírica, la danza y el flamenco en el Festival de San Lorenzo en El Escorial. En total son 13 espectáculos, tres de ellos estrenos.

En concreto, uno de ellos se propone este fin de semana. Se trata del espectáculo Memorias de la bailaora Carmen Cortés, tanto el viernes como el sábado a las 20.30 horas en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Se pueden adquirir las entradas online.

Lugar: Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Precio: desde 15 euros.

Una fiesta al aire libre

Food Truck en el Autocine.

Food Truck en el Autocine.

En verano no hay nada mejor como disfrutar de una fiesta por la noche al aire libre, cuando la temperatura baja un poco y el sol ya no quema. Este sábado el Autocine de Madrid propone Menea.

Una fiesta al estilo de las grandes fiestas de las zonas costeras del mediterráneo (como Falkata en Gandía), con música, food trucks y mucha diversión. Lo mejor es que no para en toda la noche. Además, se puede acceder gratis hasta las 2.00 horas.

Lugar: Autocine de Madrid.

Precio: varios precios.

Viaje por 150 años de telecomunicaciones

Coincidiendo con el centenario de Telefónica se ha presentado este año la exposición permanente 'Exponencial. De analógicos a digitales'. Una muestra ubicada en el Espacio Fundación Telefónica que explora el desarrollo de las telecomunicaciones a lo largo de su historia.

En ella se podrán descubrir los 150 años de trayectoria de estas tecnologías, desde la aparición de los primeros teléfonos en el siglo XIX, hasta la llegada de Internet, la telefonía móvil o la inteligencia artificial.

Vista de la exposición 'Exponencial. De analógicos a digitales'.

Vista de la exposición 'Exponencial. De analógicos a digitales'. Fundación Telefónica

Durante todo el recorrido, el visitante encontrará ochenta objetos del Patrimonio Histórico Tecnológico de Telefónica, compuesto por más de 10.000 piezas; audiovisuales y nueve instalaciones interactivas, además de infografías y material documental.

La exposición es de entrada libre y está abierta de lunes a viernes de 11.00 horas a 20.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 11.00 horas a 21.00 horas.

Lugar: Espacio Fundación Telefónica.

Precio: gratuita.

Cenar en una terraza-jardín

Desde el 5 de julio, el Edificio Sabatini se ha convertido en verano en un templo para la difusión del cine gracias al Museo Reina Sofía con 'El cine piensa el cine', un ciclo en honor a este arte al aire libre. El Jardín de Arzábal es el encargado de acoger a los asistentes a este evento, un complemento perfecto que incluye la cocina de mercado con el sello de Iván Morales y Álvaro Castellanos, además de su propuesta de coctelería de inspiración internacional.

Hasta el 31 de agosto, a las 22.00 horas todos los fines de semana, la terraza-jardín se presenta como una opción para disfrutar de la gastronomía en un ambiente relajado antes de estas sesiones de cine. En la carta se pueden encontrar platos como las patatas bravas al más estilo de Madrí, el chirashi (sushi de tartar de atún rojo), pescados y carnes, a la parrilla o en otras versiones.

El Jardín de Arzábal

El Jardín de Arzábal

En cuanto a la propuesta coctelera, entre las opciones a destacar se incluyen combinaciones como el Tequila Sunrise, un clásico de la mixología elaborado a base de zumo de naranja, tequila blanco y sirope de granadina; el Espresso Martini, un cóctel de vodka, licor de café, café expreso y vainilla, o el Whisky Sour, una elaboración única y singular que se realiza utilizando ginebra, vermouth rojo, licor marrasquino luxardo, angostura y cereza de marrasquino.

El horario es hasta las 2.00 horas el viernes y el sábado, y hasta las 00.00 horas el domingo. Tiene un aforo de unas 100 personas y el acceso a las películas es gratuito. Este viernes se proyectará Agnès Varda. Jane B. par Agnès V. y el sábado se podrá ver The Watermelon Woman.

Lugar: El Jardín de Arzábal (Edificio Sabatini, Museo Reina Sofía).

Precio: precio medio de la cena unos 30 o 40 euros.

Rincones de la Alcarria madrileña

Todavía queda verano para disfrutar. Por eso, las Vegas y Alcarria madrileña invitan a conocer sus pueblos y sus rincones de noche para vivir una experiencia única y 'mágica' con sus monumentos iluminados al caer el sol.

Uno de ellos es la Iglesia de San Torcuato, en Santorcaz. Declarada Bien de Interés Cultural desde 1997, este templo está integrado en la muralla del antiguo castillo de Torremocha que de noche se ilumina.

La Iglesia de Santa María del Castillón en Campo Real.

La Iglesia de Santa María del Castillón en Campo Real.

En Campo Real es imprescindible encontrar un buen mirador desde el que obtener una espectacular panorámica de la Iglesia de Santa María del Castillo al caer la tarde, momento en el que este edificio se ilumina. Por otra parte, en Tielmes un punto necesario es ir a descubrir la Iglesia de los Santos Niños. Data del siglo XVII, con una mezcla de estilos que combina el barroco y el renacentista.

La imponente iluminación nocturna de la Torre del Homenaje de Villarejo de Salvanés da una idea de lo majestuoso que resulta admirar esta construcción en una escapada nocturna veraniega. Hoy en día, es uno de los iconos de esta parte de la Comunidad de Madrid.

Lugar: varios pueblos de las Vegas y Alcarria madrileña.

Precio: gratuito.