El cierre ha pillado desprevenido a todo el mercado. Nadie esperaba que El 2 de Vallehermoso, uno de los puestos más gastronómicos, echara el cierre justo en el momento que más estaba brillando.

El Mercado de Vallehermoso de Chamberí (calle de Vallehermoso, 36) esconde auténticas reliquias gastronómicas como al pollero que reparte a los mejores restaurantes de estrella Michelin, a una abuela que hace deliciosas empanadas, a los únicos puestos de caracoles y de pierogis polacos de Madrid... y una de ellas era el pequeño local de 'los Javis', un puesto de alta cocina.

La taberna era muy conocida entre los más expertos del mundo gastronómico por sus vinos y platos de alta cocina adaptados perfectamente a la identidad del mercado de abastos.

Con sólo doce platos de cocina de temporada en un ambiente humilde conquistaron a la prestigiosa Guía Repsol, que "un año más" los incluía en su lista de recomendados en marzo de este año. 

Por "desavenencias entre ellos", "discrepancias" y "problemas personales", informan diferentes fuentes, 'los Javis' cerraron su proyecto propio en el Mercado de Vallehermoso hace 4 meses, aproximadamente.

Se les llamaba 'los Javis' de Vallehermoso a Javier García y Javier Lafuente por ser dos grandes cocineros que han trabajado de jefes de cocina en restaurantes de hasta 3 Soles de la Guía Repsol. Se conocieron en Nerua Guggenheim Bilbao (una estrella Michelin y 3 Soles Repsol) de Josean Alija y en septiembre de 2020 decidieron abrir su proyecto propio, que ha cerrado permanentemente 4 años después.

Según informan desde el Mercado de Vallehermoso, en su lugar, el cocinero Rafa Bérgamo va a montar un local de cocina japonesa. Este chef es conocido en la capital por regentar Kuoko 360, el restaurante en el céntrico barrio de Chueca dentro de la Guía Michelin y con un Sol Repsol.

Cocina de temporada

"Alta cocina minimalista en un pequeño local", era la descripción que dio la Guía Repsol sobre El 2 de Vallehermoso. Además, resaltó que las verduras eran las protagonistas en su propuesta.

"La carta es coherente y súper apetecible", valoraban. Además, destacaban que se notaba el talento de los grandes chefs por trabajar mucho los fondos para darle mayor profundidad a cada plato.

Algunos de sus platos de temporada eran el puerro con cuajada y castaña, la berenjena con yogur y granada, los mejillones bouchot, los garbanzos y brandada, la parpatana con coles y chile, la bizkaína de tendones y nabo, las manitas y pamplinas, los callos, los judiones con codorniz o la pluma con espinaca y kéfir. Sus platos iban desde los 6 hasta los 20 euros.

"Su capacidad técnica es la de cocineros de grandes cocinas. Nada queda al azar, cada ingrediente está meditado para que aporte lo justo y jamás sobre en el plato", fue la conclusión de la guía gastronómica sobre 'los Javis', que han dicho adiós a su pequeño proyecto personal.