Un año más vuelve la gran fiesta gastronómica de Lavapiés, que en esta ocasión hará disfrutar a todos los visitantes de la que es su decimocuarta edición, llena de espectáculos en directo e infinidad de platos para todos los gustos. Entre el 17 y el 27 de octubre se podrá disfrutar de tapas desde 3 euros, durante un tiempo limitado.

En esta ruta gastronómica participarán más de un centenar de bares y restaurantes del barrio madrileño de Lavapiés, con tapas en las que quedará más que reflejada la amplia multiculturalidad gastronómica del barrio, con propuestas vegetarianas, carnívoras, veganas y sin gluten. De esta forma, no habrá excusa para no disfrutar de esta gran fiesta.

Una edición más, se podrá dar una vuelta al mundo a través de la cocina, un viaje de lo exótico a lo tradicional. Es una excelente oportunidad para poder degustar tapas indias, mexicanas, de Senegal, de Noruega, de Filipinas, además de tapas cubanas, argentinas, portuguesas, griegas y muchas más propuestas internacionales.

Tampoco falta la presencia de la cocina tradicional española, con tapas que reflejan la variada gastronomía de las diferentes regiones de España, desde Asturias o Galicia hasta Valencia o Extremadura, con algunas interesantes propuestas en las que incluso utilizan como ingrediente la cerveza.

En cada uno de los establecimientos participantes se servirá una tapa exclusiva por 3,50 euros acompañada de una caña o botellín, aunque también se podrá degustar solo la tapa por 2,50 euros si así se prefiere. De igual modo, los fines de semana del 18 al 20 y del 25 al 27 de octubre, en horario de mediodía (13:00 horas) y noche (20:30 horas), se podrá disfrutar de más de una treintena de actuaciones de música al aire libre, animaciones teatrales y pasacalles.

Estas actividades se celebrarán en las plazas de Arturo Barea, Ana Diosdado, Calvario con Ministriles, Lavapiés, Cascorro y Nelson Mandela. Forman parte del programa un total de 18 bandas nacionales e internacionales, entre las que se encuentran Blue Monkeys, Canallita Speed, Jeff Espinoza, Delta 66, Pig Lady Trío, El Cafecito, Hemisferios y Columbus 3.

Una de las principales novedades de la presente edición se encuentra en la presencia de un jurado profesional que elegirá la tapa ganadora del primero y segundo premio, dotados con 2.000 y 1.500 euros, respectivamente. De igual modo, se mantiene el "Premio del Público" como tercer premio, que en este caso se encuentra dotado con 300 euros en vales de compra.

Tapapiés 2024 también tiene propuestas para los más pequeños de la casa, con distintos talleres infantiles y espectáculos de magia, teatro, música y mucho más, de manera que puede ser disfrutado al máximo por toda la familia.

La nueva edición de esta fiesta contará con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el patrocinio de Cervezas El Águila, en los que son 11 días que no se pueden perder todos los amantes del buen comer, que podrán tomar una buena cerveza o la bebida que prefieran junto a una sabrosa tapa.

La multiculturalidad de Lavapiés

Lavapiés es un barrio que puede presumir de ser genuinamente madrileño, puesto que es el lugar de origen del llamado casticismo. Hoy en día el barrio ha vivido una gran transformación, pero sigue siendo muy auténtico en cada uno de los rincones.

Este barrio se caracteriza, entre otras cosas, por su gran multiculturalidad, pues concentra una diversidad de inmigrantes mayor que cualquier otra zona de Madrid. Desde siempre ha sido un barrio humilde y, actualmente, atrae a muchos jóvenes que conviven con ciudadanos de hasta 88 nacionalidades diferentes, sobre todo marroquíes, ecuatorianos, chinos, bangladeshíes y chinos.

La celebración de Tapapiés es una excelente oportunidad para acercarse a disfrutar de este barrio y de su gran riqueza cultural, una zona de la capital en la que no faltan los bares y las terrazas, que se amontonan a lo largo de la calle que une la plaza de Lavapiés con la Ronda de Atocha. En esta ruta de tapas se pueden encontrar tanto tabernas tradicionales como locales más modernos, con una gran variedad de comida internacional para que puedas disfrutar de una infinidad de platos sin moverte del propio barrio.

Más allá de la gran fiesta gastronómica de Lavapiés, conviene hablar de otros de los eventos más destacados del barrio, como son las Fiestas de San Lorenzo, que se celebran anualmente en la segunda semana del mes de agosto, unas celebraciones que duran varios días y a las que acuden habitantes de todas las partes de la ciudad. En ellas se puede disfrutar de una amplia cantidad y variedad de actividades, desde concursos populares como el de la mejor tortilla española hasta beber limonada gratis o pasar un buen rato con sus conciertos en directo gratuitos.

También hay que destacar a El Rastro, uno de sus principales iconos, donde las mañanas de domingo y los festivos, las aceras de la cuesta de Ribera de Curtidores se llenan de puestos en el que es el mercadillo más popular de Madrid, en el que se puede encontrar cualquier objeto que se pueda pensar.

Lavapiés es, por tanto, un barrio castizo lleno de culturas y tradiciones ideal para poder disfrutar de sus calles, sus bares y sus tapas, un punto de encuentro de distintas culturas, en las que los locales conviven en armonía con las costumbres y tradiciones que aporta la población inmigrante de distintas procedencias en él instalada.