Es un top ventas internacional y ahora promete ser un éxito de taquilla. Hace 35 años que se publicó la famosísima novela Los pilares de la Tierra, obra a la que Ken Follet le debe el ser uno de los escritores más leídos actualmente a nivel mundial. Una historia medieval, con numerosos personajes y tramas entrelazadas, que gira en torno a la construcción de una catedral en la Inglaterra del siglo XII.
La historia fue adaptada a la televisión en forma de serie, pero no ha sido hasta ahora que se ha decidido llevar al teatro como musical. Y no uno cualquiera, pues se trata de una gran producción que reunirá las últimas tecnologías para crear una experiencia inmersiva única con proyecciones 360º y sonido envolvente. Un espectáculo que se estrenará "mundialmente" en el Teatro EDP Gran Vía el próximo 20 de noviembre.
Madrid será la primera ciudad que acoja esta superproducción de la mano de Beon Entertainment, para la que se han invertido más de 4 millones de euros. Una productora que ya se ha embarcado anteriormente en la adaptación de obras como La historia interminable o El tiempo entre costuras.
Un "ambicioso proyecto" que comenzó hace unos cuatro años y que ha condensado las más de mil páginas del libro en una obra de casi tres horas de duración que trata de ser una fiel adaptación de la historia inicial. En este caso, la música es algo muy importante, por eso las canciones son originales y creadas específicamente para ella.
"Ha sido un desafío apasionante", afirma Iván Macías, compositor musical y productor artístico de la obra, en la presentación de la misma este miércoles en la Iglesia Evangélica de Madrid.
"La banda sonora no solo acompaña la acción, sino que se convierte en una parte fundamental de la experiencia. Queremos que la música transporte al público a esa Inglaterra medieval, que sientan las pasiones, los conflictos y la majestuosidad de una época de gran esplendor", afirma Macías.
Algo que han cuidado al detalle, señalando, como ejemplo, el uso de una espada como instrumento de percusión en una de las canciones más bélicas. "La música viaja mucho más rápido que la palabra", menciona el compositor, que así lo quiere demostrar con unas escenas musicales que ponen los pelos de punta.
El elenco: 27 actores
"Va a ser algo grandioso. La novela ya lo es. Y ahora más con la música, que enfatiza en cada sentimiento y cada palabra. Yo me imagino un gran shock. Una vorágine de sensaciones que va a recibir el público, de la que no se va a poder escapar. Va a ser algo muy impactante", opina emocionado Julio Morales en conversación con Madrid Total, actor que interpreta a Tom, uno de los protagonistas de la obra.
El elenco final está compuesto por un total de 27 actores. Entre ellos destacan Teresa Ferrer y Cristina Picos, las dos protagonistas en el papel alternante de Aliena; Javier Ariano, como Jack; Alex Forriols, que interpreta a William; Noemí Mazoy, que da vida a Ellen, y el ya mencionado Julio Morales.
Esta historia en origen tiene siete protagonistas. Félix Amador, encargado del libreto y las letras, cuenta en dicha presentación que hicieron un balance de los que más habían impactado en el público. "No podemos desarrollar por igual en tan poco tiempo a cada uno de los protagonistas. Por eso, decidimos centrarnos en Aliena y Jack", narra Amador.
Detrás del escenario se encuentra un extenso equipo creativo liderado por Dario Regattieri, como productor ejecutivo. Además de los ya nombrados, el equipo artístico incluye a Federico Barrios en la dirección y coreografía, Ignasi Vidal en la dirección de actores, María José Santos en la dirección vocal, Marietta Calderón como directora de vestuario, Ricardo Cuerda como responsable de escenografía, Felipe Ramos en el diseño de luces y Pablo Santos como director de producción.
Para recrear el espacio histórico a la perfección, los actores han recibido clases de esgrima y los aspectos de atrezo han sido cuidados al milímetro. De hecho, desde la organización cuentan como se han recorrido toda España buscando los tejidos necesarios, para producir el vestuario de manera tradicional.
"Las piezas de piel se han trabajado por artesanos y se han cosido a mano, tal y como se hacía en la Edad Media". Y al igual ocurre con las pelucas, las cuales se han montado uniendo cada pelo uno por uno.
El propio Ken Follet ha asegurado, en un vídeo proyectado durante la presentación, estar "encantado" de que su obra "cobre vida en un escenario y se convierta en musical". De esta manera, ha mencionado su presencia en el estreno de noviembre.
Y es que el resultado de cada detalle es un cóctel perfecto que introduce al espectador en el pueblo inglés de la Edad Media. Un pueblo al que, además, hay posibilidad de acudir, ya que se está preparando un juego que homenajea a la ciudad de Madrid como la anfitriona de este proyecto.
'Los pilares de Madrid'
'Los pilares de Madrid' será una gymkhana gratuita, diseñada para revelar los secretos y misterios más fascinantes de la capital. Esta aplicación para móvil permitirá a los participantes adentrarse en los callejones de Madrid junto a los personajes del musical.
A través de retos y acertijos, se podrán encontrar las piezas perdidas con las que reconstruir la vidriera. Completar con éxito esta misión permitirá a los usuarios obtener puntos para acceder a promociones, premios, y, sobre todo, en el sorteo de un viaje a Salisbury, donde se encuentra la catedral que inspiró al autor para crear el pueblo ficticio de Kingsbridge y todos sus habitantes.